Reflexiones sobre la construccion social del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REFLEXIONES SOBRE EL TEMA
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Alumna: INES PALAPE PAVELIC
Profesor: Dr. José María Madariaga.

2010

Contenido

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO 3
1. Introducción: Construir la vida 3
1.1. Componentes estructurales de la comunicación 3
1.2. El canal extra verbal de lacomunicación: 5
1.3. Comunicación Relacional 5
1.4. La comunicación desarrolladora 6
2. Hacia un nuevo Paradigma 7
3. La interacción social en el aula 8
4. La Visión Sistémica 8
4.1. Estructura del sistema 9
4.2. Sistémica y educación 10
5. Las Representaciones sociales 12
5.1. Características de la representación social 12

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO1. Introducción: Construir la vida

Respecto de la construcción social del conocimiento hay un planteamiento que establece que dicha construcción requiere de relaciones consistentes entre los factores psicosociales que intervienen en ese proceso.

Construir la vida supone por una parte, de la interpretación cognitiva del contexto el cual está necesariamente asociada a las experienciasafectivas del individuo.

Por otro lado también se deben considerar las interacciones sociales de la persona con los seres sociales y los otros significativos con los cuales se va interactuando durante el proceso de la construcción de la propia vida.

Las experiencias afectivas emocionales son claves en la generación de la manera de entender o significar la vida, ya que permiten tanto lacontextualización de la experiencia como la generación de visiones que permiten la reinterpretación de los hechos y de los acontecimientos que a cada uno le corresponde vivir.

Comunicación relacional y desarrolladora

La Comunicación

El término comunicación proviene del latín comunicatio que quiere decir comunicación, participación. También implica la idea de comunidad de intereses y de intercambiode opiniones, de palabras, de experiencias.

También está relacionada con la palabra communico que significa “poner en común, compartir, ponerse de acuerdo.” (diccionario Latín Vox Spes editorial, Barcelona 2002.)

como hemos visto, de acuerdo a su etimología la comunicación, supone la idea de interacción, de interrelación, o vinculación, de dos individuos o personas que se reunen paracompartir ideas, opiniones, informaciones. También implica la idea de expresar o dar a conocer emociones y sentimientos.

Fernando González Rey, en “Comunicación, Personalidad y Desarrollo”
“La comunicación es un proceso esencial de toda actividad humana, ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que el sujeto se desempeña, y además, tiene un papel fundamental en la atmósferapsicológica de todo grupo humano”.

2 Componentes estructurales de la comunicación

Para una adecuada comprensión del proceso de la comunicación, es necesario identificar y describir sus componentes estructurales. En efecto, podemos distinguir:

Componente informativo: este supone, en primer lugar, intercambio de información, el cual implica el tránsito de lo desconocido a lo significativo,esto es, el paso de algo de lo cual no se tiene noticia alguna y que mediante el intercambio de información, da la posibilidad de enterarnos de eventos, hechos, etc. de los cuales además de informarnos, podemos juzgarlos, valorarlos y en general otorgarles nuevas significaciones o sentidos. Esta valoración y significación de la información está en directa relación con la satisfacción de necesidadesaun cuando no siempre somos conscientes de esas necesidades. Sin embargo, siempre existen necesidades, de las cuales no podemos escapar.
El decir que la comunicación satisface necesidades no quiere decir necesariamente, que el intercambio de información sea de carácter utilitario. El componente informativo de la comunicación utiliza como medio de intercambio varios canales, como por ejemplo...
tracking img