Reflexiones sobre la diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
UNAM.
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.
Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural.
Reflexiones sobre la Diversidad Cultural
Mesas de trabajo CRUPY-UNAM

Diversidad Cultural I.
Mtra. Verónica Garza.

OBJETIVOS.
El hombre a lo largo de su existencia siempre le ha tenido miedo a lo desconocido y por lo tanto lorechaza; este miedo se basa en la ignorancia de no saber qué es lo que sucederá si existe un contacto; esto mismo ocurre con las personas, al desconocer que es lo que piensan, lo que creen, lo que rechazan o lo que valoran; se va creando un miedo hacia un grupo de personas, y los externos a ellos los rechazan. Muchas veces la gente tiene prejuicios hacia ciertos grupos sociales, tal vez por suapariencia o por su pensamiento, estos prejuicios muchas veces son hereditarios, son históricos, se van transmitiendo de generación a generación y así la sociedad se va adueñando de esos pensamientos de desprecio.
Aunque existen leyes para prohibir la discriminación, en el día cotidiano estas se pierde y sinceramente se hace muy poco para abolirla; el mundo social cada vez se vuelve menostolerante y no tiene consideración con ninguno, y consideran que existe un orden entre la sociedad que se debe cumplir porque es una norma, ya está establecido.
La importancia de estar consciente de que no somos iguales pero que esto no quiere decir que por eso unos son mejores que otros, tener en cuenta que las diferencias nos enriquecen culturalmente y el reconocimiento de saber valorar lodesconocido y ser más tolerantes.
Mi finalidad es ofrecer un panorama general del problema que abarca la discriminación, y como esta se va considerando como algo natural, como un orden que se debe seguir porque así lo marca la sociedad. El fenómeno de la discriminación se ve en todos los ámbitos de la vida social. Las nuevas generaciones deben crear nuevas formas de ver lo desconocido, no como algo queestá mal y que debe desaparecer.

DISCRIMINACION.
La autoridad si nos ofrece instrumentos para combatir a la discriminación pero la sociedad hace poco o nada para desaparecerla porque como ya mencione antes es algo que conciben como un orden natural.
Para poder entender el fenómeno de la discriminación hay que saber que es la discriminación:
La discriminación es una conducta, culturalmentefundada y sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales. (Rodríguez, 2006:26).
Pero en mi opinión es importante también estudiarla desde un marco jurídico, la Ley Federal paraPrevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), que a mi parecer es más precisa su definición que la de la propia Constitución. Esta ley señala que:
[…] se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada n el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferenciassexuales, estado civil p cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
La autoridad reglamenta clausulas constitucionales contra la discriminación, como una palanca para la igualdad de oportunidades y para la protección y promoción de los grupos que han padecido una segregación secular. Talcomo lo señala el Artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1947, puede leerse que: “Todos [los seres humanos] son iguales ante la ley y tiene, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.
De esta manera, el derecho a...
tracking img