TEXTO WORD
Reflexiones sobre nuestro quehacer docente a partir de la lectura de Ph. Perrenoud.

La educación, en nuestros tiempos requiere de personal calificada en su ámbito, el docente debetener una serie de cualidades, innovadoras, así como herramientas de vanguardia auxiliares para cumplir su misión y exigencias de la sociedad actual, para ayudar a los estudiantes a desarrollarcompetencias que permita no solo acreditar solo exámenes teóricos y no para un aprendizaje significativo que lo pondrá en un ambiente favorable en su vida. El docente tiene una serie de recursos por cumplir,de los cuales se destaca: Saber administrar una clase, trabajar en forma colaborativa, crear situaciones de conocimiento, observar el trabajo de los alumnos y saber evaluar las competencias.
En eltrabajo docente estos recursos no deben pasarse por alto ya que son muy importantes para poder hacer de la clase un punto de partida para la construcción del conocimiento. Como menciona Ph. Perrenoud:La evaluación de competencias incluye tareas contextualizadas, se refiere a problemas complejos, contribuye a desarrollar competencias, exige la utilización funcional de conocimientosdisciplinarios, no hay dificultad en tiempo, las exigencias se conocen antes de la situación de evaluación, se colabora en pares, la corrección toma en cuenta estrategias cognitivas y metacongnitivas, así como loserrores importantes relacionados con la construcción de las competencias.

La evaluación es un aspecto fundamental en el trabajo docente, ya que de nada serviría una planeación de curso basado encompetencias, sin los instrumentos que nos permitan medir el desempeño y el manejo de las competencia por parte de nuestros alumnos, por lo tanto, es un aspecto que siempre se debe tomar en cuenta en laplaneación de una propuesta de intervención en el aula.
También no debemos olvidar que un recurso que nos puede ayudar en la evaluación de competencias es el uso del la Web 2.0. Esto para los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Reflexiones sobre la docencia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Docencia/523062.html

MLA

"Reflexiones sobre la docencia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Docencia/523062.html>.

MLA 7

"Reflexiones sobre la docencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Docencia/523062.html>.

CHICAGO

"Reflexiones sobre la docencia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Docencia/523062.html.