José González Gaytán
REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO DE JURJO TORRES

El Neoliberalismo se ha convertido en una de las más penetrantes y peligrosas ideologías delsiglo XXI. Su penetración es evidente no sólo por su influencia sin paralelo en la economía global, sino además, por su poder para redefinir la naturaleza de la política en sí misma. El fundamentalismodel mercado libre antes que el idealismo democrático es ahora la fuerza conductora de la política y la economía en la mayor parte del mundo, en otras palabras, la ideología que implica el libre mercadoestá conducida no sólo por sus beneficios para pocos o al menos para “unos cuantos”, sino que además es acompañada por la habilidad que tal ideología tiene para reproducirse y expandirse cada día contanta rapidez que sin pensarlo demasiado, a todo mundo deja perplejo tal suceso, en este sentido, parafraseando a Fred Jameson consideramos que es más fácil imaginar el fin del mundo que el delcapitalismo bajo el esquema neoliberal.
A la par de la creencia de que el libre mercado debe ser el principio organizador para todas las decisiones políticas, sociales y económicas, emprende un ataqueincesante contra la democracia, los bienes públicos, el estado benefactor o de bienestar social y los valores consensuados. Bajo el neoliberalismo todo está a la venta o es plagiado para su beneficio.Las tierras con sentido social, comunales o públicas en tanto son patrimonio aún de los campesinos en buena medida, son saqueadas por compañías y grupos corporativos; los políticos entregan gustosos lasseñales de aire públicas a poderosas emisoras y grandes intereses corporativos sin un centavo de compensación de por medio; el medio ambiente es despojado y contaminado en el nombre de “generarganancias” al mismo tiempo, que el gobierno aprueba a través de la legislación para facilitarle a las corporaciones las transferencias truculentas, de ello tenemos muchos ejemplos que se presentan de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Reflexiones sobre la educación en tiempos de neoliberalismo de jujo torres. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Educaci%C3%B3n-En-Tiempos/445007.html

MLA

"Reflexiones sobre la educación en tiempos de neoliberalismo de jujo torres" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Educaci%C3%B3n-En-Tiempos/445007.html>.

MLA 7

"Reflexiones sobre la educación en tiempos de neoliberalismo de jujo torres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Educaci%C3%B3n-En-Tiempos/445007.html>.

CHICAGO

"Reflexiones sobre la educación en tiempos de neoliberalismo de jujo torres." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Educaci%C3%B3n-En-Tiempos/445007.html.