Reflexiones sobre la educación

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2016



“REFLEXIONANDO SOBRE LA TAREA DE EDUCAR”
DOCUMENTO DE CÁTEDRA
PROFESORA: LAURA GARMENDIA






¿QUÉ SIGNIFICA REFLEXIONAR? ¿CÓMO HACER PARA QUE NO SE CONVIERTA EN OTRA DE LA TANTAS “PALABRAS ESTELARES” QUE CIRCULAN EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO, SIN ATRAVESAR LAS PRÁCTICAS?

Para develar los significados de un concepto que, a veces, aparece como difuso iniciaremos un recorridopor distintos autores…

María Moliner señala que deriva del latín reflectare:
-acción de reflejar
-rechazar una superficie, una onda o radiación como la luz
-examinar un sujeto sus propios estados íntimos y pensamientos.

El diccionario de la lengua española:
Acción y efecto de reflejar
Advertencia o consejo con que uno intenta persuadir a otro
Acto de entendimiento por el cual el espíritu seconoce a sí mismo.

Dewey:
“El pensamiento o la reflexión es el discernimiento de la relación que existe entre lo que tratamos de hacer y lo que ocurre como consecuencia. El pensar es un proceso de indagación, de observar las cosas.la reflexión es un proceso cognitivo activo y deliberativo incluye creencias y conocimientos, es un proceso de inferencias que va de lo conocido a lo desconocido.”Boud y Walker:
“Es una actividad constante en la que el individuo se compromete activamente a explorar sus experiencias. Incluye un componente cognitivo y otro emocional “


Schön
“La reflexión se da en la acción y, sobre ella, posee efectos críticos. Pensamos de manera crítica sobre el pensamiento que nos trajo a esta situación.”

Para Zeichner:”La reflexiónserá critica si conlleva un desarrollo tanto autónomo como emancipador”

El concepto de praxis aportado por Freire hace referencia a la” articulación indicotomizable entre reflexión y acción para la transformación del mundo.”

La práctica reflexiva, según Elliot, “es un proceso dialéctico de generación de práctica a partir de la teoría y de teoría a partir de la práctica”

Complejidad,criticidad y reflexión se tocan inexorablemente.
Dice Montero:” El practicante reflexivo nada en la complejidad como un pez en el agua, o por lo menos sin resistencia ni nostalgia incurable del tiempo en que todo era blanco o negro”.

Perrenoud nos aporta: “La reflexión supone un trabajo sobre uno mismo, ya que el principal instrumento de la práctica pedagógica es el propio enseñante, su capacidadde crear, de dar sentido, de hacer trabajar, de crear sinergias entre los alumnos”

Sanjurjo agrega:”Los contenidos de la reflexión deberían referirse a múltiples dimensiones: personal, áulica, contenidos, institucional, social; pero fundamentalmente el núcleo fuerte es siempre crear y recrear el sentido del trabajo, de la escuela, en definitiva de la vida misma.”

Para Brennan:”La reflexión es,además de una forma de pensamiento, una actitud comprometida y de mente abierta.”

Liston y Zeichner nos apuntan que:”No podemos hablar de reflexión docente si este no se pregunta algunas veces por los valores que guían su trabajo, el contexto en que lo hace y las presunciones y supuestos con los que desarrolla su tarea.”

Mora aporta: “Toda reflexión es opaca, no visible; es un proceso quenecesita tiempo para volverse explícito, consciente y constituirse como práctica. Es individual y a la vez institucional, social y política. Debido a su opacidad, requiere de dispositivos para poner en palabras y “traducir” esas ideas.”

Argyris dice que “la clave de la práctica reflexiva es revelar las teorías en uso, aquellas que efectivamente gobiernan las acciones.”

Shepherd nos aporta elconcepto de double-loop (doble tuerca o bucle) para referirse al proceso de reflexión como meta-cognición.” Se convierte así en un aprendizaje generativo, en la medida que produce reestructuraciones de esquemas previos y apertura a nuevas interpretaciones de la realidad.”

Y como” reflexionar es reflejar, mirarse, mirar hacia atrás, mirarse en otro, para poder luego proyectar”, necesitamos una pausa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre educación
  • REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN
  • Reflexionando sobre los fines de la educación
  • Reflexión Sobre La Educación En Historia
  • Reflexion Sobre La Educacion De Los Nahuas
  • Reflexiones sobre la educaciòn en lìnea.
  • Reflexiones sobre educación cooperativa
  • Reflexion Sobre La Educacion Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS