Reflexiones Sobre La Enseñanza De La Lengua Desde La Psicolinguistica

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜÍSTICA

La enseñanza de la lengua ocupa un lugar importante en los estudios e investigaciones actuales del lenguaje que constituye una herramienta fundamental para aprender en el mundo y relacionarse en diversos contextos y situaciones porque los resultados sobre la competencia comunicativa de los alumnos que utilizan lalengua son preocupantes. Frente a esta realidad, este trabajo pretende proporcionar los parámetros esenciales sobre los que se debe sustentar la línea de investigación: "La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua".
* El primer aspecto aborda la problemática que existe en la enseñanza de la lengua.
* En segundo lugar, se destaca su relevancia y los objetivos que se pretenden alcanzar.* En tercera instancia, se ofrece una visión general de los fundamentos teóricos en los que debe apoyarse la línea.

Posteriormente, se sugieren algunas de las áreas problemáticas susceptibles de estudio y, finalmente, se proponen ciertas estrategias.
La lectura de Ignasi Vila se remonta al pasado para analizar la historia de la enseñanza de la lengua tomando como referencia lapsicolingüística.
Para entender mejor la lectura me fue necesario primeramente definir psicolingüística como: una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas ycomunicativas.
El texto nos inicia con un análisis del pasado de la psicolingüística, llamándose psicolingüística evolutiva porque conforme pasan los años va cambiando y adaptándose a los modelos lingüísticos que estén de moda.
También vemos que la psicolingüística evolutiva es definida así porque tiene por objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje a lo largo de un tiempodeterminado o a lo largo de la historia.
Aprender a escribir es, a primera vista, el desafío inicial de la escolarización como haya sido, generación tras generación se ha adquirido esta habilidad tan valorada que garantiza la transmisión y la revisión del conocimiento social. Desde una perspectiva histórica, sabemos que esto se ha logrado con éxito a través de diferentes métodos didácticos deldocente que aún en circunstancias estimulantes que las que podemos imaginar para los niños de nuestras aulas muestren el desempeño adecuado.
La psicolingüística evolutiva, tiene como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje, lo cual implica poseer un modelo (que solo puedes suministrar la lingüística) sobre que aparece y que se desarrolla. Los modelos y teorías que intentanexplicar   la aparición y el desarrollo del lenguaje comparten, desde una perspectiva epistemológica, algunos de los problemas implicados en la enseñanza de la lengua determinan lo que se debe enseñar y aprender. No existe una perspectiva única para comprender la aparición del lenguaje.
Los estudios adoptaron modelos formales para explicar el paso del primer lenguaje al lenguaje del adulto,creemos que su concepción epistemológica del lenguaje y de la lingüística permanece inalterada. Dicha concepción la que atrajo a un buen numero de psicólogos y de lingüistas hacia la psicolingüística.
Chomsky afirma que el lenguaje que cada persona adquiere es una construcción rica y compleja, subdeterminada irremediablemente por las fragmentarias pruebas de que dispone, las personas que integran unadeterminada comunidad lingüística construyen, el mismo sistema lingüístico. Chomsky es explicito “toda gramática es una teoría relativa a una lengua particular, que especifica las propiedades formales y semánticas de un conjunto infinito de oraciones” estas oraciones construyen la lengua que la gramática genera, de forma que las lenguas, así generadas, se puede aprender normalmente. Su creencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la Psicolingüística.
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüistica
  • reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolinguistica
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicologia
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua
  • Clase tema 3: reflexión sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüística.
  • La psicolinguistica y la enseñanza de lenguas
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS