reflexiones sobre la etica minima

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Reflexiones sobre la ética mínima.
Fernando Soto Aparicio (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un escritor y guionista colombiano.
La ética puede definirse como un manual deconvivencia, como un tratado de buenas maneras, como un compromiso para la tolerancia. Pero dada la diversidad de costumbres, creencias religiosas, enfoques políticos y maneras de vivir de losdistintos pueblos de la tierra, generalizar sobre la ética es casi imposible. Por eso, si tratamos de una ética mínima, estamos refiriéndonos a la parte sustancial del vivir en comunidad; a las pequeñascircunstancias, a las elementales exigencias que posibilitan que pueblos símiles se entiendan en lo primario, y aprendan a tolerarse y a buscar ámbitos de concordia por encima de sus diferencias.
Laética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en su especificidad, sin limitarse a una moral determinada. Pero, frente a las ciencias empírico-analíticas, e incluso frente a lasciencias comprensivas que repudian todo criterio de validez , tiene que dar razón filosófica de la moral: como reflexión filosófica se ve obligada a justificar teóricamente por qué hay moral y debehaberla, o bien a confesar que no hay razón alguna para que la haya. Si es importante ese primer momento que trata de detectar los caracteres específicos del fenómeno universal de la moralidad, estesegundo momento de sereno distanciamiento y elaboración filosófica nos sitúa en el ámbito de los argumentos que pueden ser universalmente aceptados.
Con este término se hace referencia a la reflexióndentro del ámbito de la filosofía práctica que pretende la construcción de una moral, la cual partiendo de las propias tradiciones, de los condicionamientos políticos y económicos concretos, y desde lapropia praxis y reflexión de los individuos involucrados, proporciona respuesta a las exigencias de la sociedad secular, proponiendo los mínimos axiológicos y normativos compartidos por la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre Ética
  • Reflexiones Sobre Ética Pública
  • Reflexion sobre etica
  • reflexión sobre ética
  • Reflexiones Sobre La Etica Rese A
  • Reflexión sobre la conferencia de ética de wittgenstein
  • Reflexión sobre Ética profesional y Docente
  • Reflexiones éticas sobre la pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS