Reflexiones sobre la guerra asimetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA ASIMETRICA
En el viejo testamento, en el 1º de Samuel, capítulo 17 narra cómo los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra entre Soco y Azeca, igualmente el Rey Saúl y los hombres de Israel y Juda se juntaron y estos acamparon en el valle de Ela, disponiéndose en orden de batalla contra los filisteos. Un paladín de nombre Goliat de Gat, el cual según laescritura media seis (06) codos y un palmo (unos dos (02) metros noventa (90) centímetros, salió del campamento de los filisteos retando a voces a los escuadrones de Israel. No encontrándose nadie en el ejército del Rey Saúl, dispuesto a enfrentarse con las colosales y aparentemente invencibles fuerzas de los filisteos con sus gigantes tremebundos, producto del temor producidos por estos últimos.Como ningún soldado estaba dispuesto a afrontar al campeón de los filisteos Goliat de Gat, el joven pastor David acepto el desafío armado únicamente con su cayado, cinco (05) piedras lisas del arroyo cercano y con honda en mano fue hacia el filisteo. David corrió presto a la línea de batalla, metió su mano en la bolsa y tomo una de las piedras, y con gran agilidad realizo el tiro de la piedra conla honda, hiriendo al filisteo quedando la piedra clavada en la frente cayendo sobre su rostro en la tierra. David corrió hasta Goliat de Gat, saco la espada del filisteo de su vaina, lo hirió con ella y le corto la cabeza. Presas del pánico, los soldados filisteos huyeron, siendo seguidos por el ejército de Israel hasta llegar al valle a las puertas de Ecrón, cayendo heridos los filisteos por elcamino de Saaraim hasta Gat y Ecrón.
Esta historia bíblica demuestra que la guerra asimétrica no es nada novedoso. Se cuestiono la igualdad de los combatientes; un civil (un joven pastor) se trabo en combate, y el espantoso acto de decapitar al adversario hizo cundir el pánico y permitió ganar la batalla. La guerra asimétrica favorece ciertos comportamientos, pero a diferencia de la historia deDavid y Goliat, el guerrero que parece ser el más débil no necesariamente gana la batalla, y mucho menos la guerra. La guerra asimétrica no es más que un concepto que escapa a las reglas del pacto internacional que comenzó a tener vigencia con la Sociedad de Naciones primeramente y las Naciones Unidas en segundo lugar. Por lo cual, es tan antigua como la práctica de la guerra misma; se trata deconfrontaciones entre poderosos y débiles.
La historia nos da ejemplo de choques entre ejércitos desiguales: la derrota del general romano Publio Quintilio Varo (Cremona 46 a.C. – Bosque de Teutoburgo 9 d.C.), y sus legiones a manos de tribus germánicas dirigidas por Arminio en el Bosque de Teutoburgo el año 9 d.C.; el aniquilamiento del ejército británico en Afganistán en el paso de Khaibar en elaño 1842, y en Isandnlwana a manos de los zulúes en 1879; el 7º Regimiento de Caballería del ejército estadounidense bajo el ataque de los sioux, oglalas y cheyennes en el rio Little Bighorn en 1876; la masiva actuación de los guerrilleros soviéticos contra las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, que contribuyo notablemente a la victoria de las tropas regulares; terminada la GuerraFría se distinguen ejemplos de guerra asimétrica, como lo son los combates de los separatistas chechenos contra el ejército ruso, el de los palestinos contra el ejércitos del Estado de Israel, y porque no, el uso del terrorismo.
Las vivencias de Lawrence (1926), con respecto al conflicto entre árabes y turcos en la Primera Guerra Mundial, le permitieron describir una serie de experiencias en su obra“Siete Pilares de la Sabiduría”, la cual encuentra su fundamento en el viejo testamento, en el libro de Proverbios, en su capítulo 9 que reza:

“La sabiduría edificó su casa, labró sus siete columnas. Mató sus víctimas, mezcló su vino, y puso su mesa. Envió sus criadas; sobre lo más alto de la ciudad clamó. Dice a cualquier simple: Ven acá. A los faltos de cordura dice: Venid, comed mi pan,...
tracking img