Reflexiones sobre la guerra asimétrica

Páginas: 23 (5684 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Reflexiones sobre la Guerra Asimétrica.

Resumen Autor: MSc. Ludwing Echarry Gutiérrez. La guerra asimétrica es el resultante de la cada vez y más común desigualdad entre los beligerantes, el principio doctrinario convencional de la igualdad de las armas deja de ser por mucho aplicable. La asimetría en los conflictos presentan múltiples ramificaciones; la expectativa de la reciprocidad comoespíritu inherente para el respeto de la ley se torna inexistente, siendo reemplazada por las operaciones encubiertas, las cuales consolidan reglas especiales para situaciones especiales. Las presentes Reflexiones sobre la Guerra Asimétrica es un análisis sencillo, con el fin de examinar los niveles de conducción del conflicto en lo táctico, lo operacional, lo estratégico y lo moral; considerando queesta modalidad de guerra modifica el esquema convencional y agregar nuevas variables para el costo – beneficio para los Estados. Palabras clave: guerra, guerra asimétrica, sociedad, fenómeno, conflicto, decisiones. Sumary Asymmetric warfare is the result of the increasingly common and more inequality between the belligerents, the conventional doctrinal principle to equality of arms for longerapplicable. The asymmetry in the conflicts have multiple branches, the expectation of reciprocity and respect for the inherent spirit of the law is imperceptible, being replaced by covert operations, which consolidates special rules for special situations. These reflections on the Asymmetric Warfare is a simple analysis, to examine the levels of driving the conflict in the tactical, operational,strategic and moral, considering this type of war amending the conventional stage and attached new variables for the cost - benefit for the States. Keywords: war, asymmetric warfare, society, phenomenon, conflict, decisions.

Introducción

Al abordar el tema de la guerra, es necesario tener presente que el horror que ésta produce puede ser una razón muy válida para ocultar el temor que tienen losseres humanos de perder cualquier esperanza de vivir en el futuro aun por lejano que este sea, el sueño utópico de paz perpetua planteada por el pensamiento filosófico de Immanuel Kant (1724-1804), es decir, construir un mundo excelsamente pacífico en el que reinen la paz y la prosperidad como formas de realización de la felicidad. Este planteamiento se contrapone por lo planteado por Clausewitz(1780-1831), el cual esboza los cimientos conceptuales de la guerra, en donde plantea que la misma es principalmente un acto de violencia cometido para obligar al adversario a cumplir nuestra voluntad; reconociendo que está igualmente es un acto e instrumento político y dependiente como fenómeno social, de todos los actores de la realidad de un Estado. Los conflictos en sus diferentes intensidadesy variantes históricos se desenvuelven en la violencia original de sus elementos, del juego de probabilidades estadísticas y la estocástica que hacen de ella una actividad libre del alma y de su naturaleza subordinada como instrumento político, respecto del cual pertenece al dominio de la razón, por aberrante que parezca, es la razón la cual determina el momento, los cómos y los porqués. Asimismola guerra tiene la gran dificultad de generar desencantamiento del mundo en que vivimos y desesperanza en el futuro. Pero a pesar de esto, pensar acerca de la dimensión que ésta ocupa en las relaciones humanas tiene la ventaja de permitirnos reflexionar sobre los alcances de dicha acción humana y quizás nos proporcione herramientas que, si bien no erradicarán la guerra de la vida humana, sípermitirán al menos comprender este fenómeno y, quizás, tratar de controlar en algo sus efectos devastadores.

Pensando justamente en dicho problema, el presente ensayo ofrece una reflexión general de la guerra asimétrica, con una pretensión socio-históricopragmática, reflejando el pensamiento militar de prominentes figuras del ámbito militar nacional, al igual que la comparación de autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Guerra Asimetrica
  • Ensayo Sobre Guerra Asimetrica
  • REFLEXIÓN SOBRE LA GUERRA DE IRAK
  • Reflexiones Sobre La Lectura De “De La Guerra”
  • Reflexión sobre la guerra
  • Reflexion Sobre La Guerra De Las Islas Malvinas
  • REFLEXIONES SOBRE PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Reflexión sobre la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS