Reflexiones sobre la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre la identidad nacional

Lourdes Denis Santana
ldenisantana@gmail.com
Profesora jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”
Mayo, 2003
________________________________________
I

A lo largo de distintas épocas, la sociedad ha reflexionado sobre el concepto y la necesidad de rescatar y preservar la identidadnacional. Líderes de diversos ámbitos (filosófico, religioso, político, cultural, histórico) la han vinculado con la moral, la ética, la patria y la ciudadanía, autoridades han dictaminado prohibiciones en su nombre, oficiales del orden han reprimido a quienes la irrespetan. Sin embargo, hay quienes consideran que la identidad nacional sigue siendo una ficción, un ideal inalcanzable, un concepto frágil,etéreo y amorfo. ¿Cuál es en realidad su alcance y significado?

Identidad nacional es uno de esos conceptos abstractos que cada quien interpreta y carga de significado, de un modo muy particular. Para algunos, es una idea importante que tiene valor por sus implicaciones, mientras para otros, es posible que carezca del más mínimo sentido. No faltará quienes crean, por ejemplo, que la identidadnacional se recupera según aumentan las ventas y ganancias en los mercados. Sin duda, el propósito de profundizar en el análisis y la reflexión acerca del tema a la identidad no sólo es pertinente sino urgente.

Cuando un albañil construye una casa, una costurera elabora un traje, o cuando un niño organiza una torre con los tacos..., todos trabajan con un objetivo. Construyen con las manos loque han ideado previamente en la mente. Ello requiere planificación y propuesta de objetivos, tiempo, recursos, esfuerzo y dedicación. Asimismo, cuando se trata de construir la identidad nacional, es preciso planificar, proponer objetivos, determinar quién debe ocuparse de tan compleja tarea, teniendo en cuenta que en este proceso lo más importante es el ser humano, la gente. Sobre esta premisa,podemos preguntarnos ¿quién define nuestra identidad? ¿Cómo se construye la identidad individual y la idiosincrasia nacional? ¿Quién es el responsable de forjarla?

Los habitantes del país somos quienes definimos la propia idiosincrasia y quienes creamos la cosmovisión de la Nación. Los ideales y valores que nos mueven representan una potente fuerza en cualquier época y circunstancia para crearun destino propio, una cosmovisión de nosotros mismos. La nación venezolana es producto de la mezcla de diversas culturas: la del indígena, el blanco criollo, el negro africano, el inmigrante de múltiples nacionalidades (europeo, asiático, americano). Esta mezcla de razas, costumbres y culturas ha enriquecido nuestra nacionalidad y ha contribuido a dar a la idiosincrasia venezolana una definiciónparticular y especial que constituye el fundamento socio-cultural del imaginario de nuestra identidad nacional.

El imaginario, según Hegel (1984), es el conjunto de representaciones y referentes a partir de los cuales una sociedad o una cultura alcanza a percibirse, a pensarse, a sentirse e, incluso, a soñarse. De esta manera, la sociedad es capaz de construir una imagen de si misma que podráser coherente o incoherente, pero, cualquiera sea la configuración que adopte, tendrá posibilidades de ser valorada en el ámbito de esa sociedad.

II

¿Cómo nos percibimos los venezolanos?

El imaginario de la nación venezolana está impregnado de un carácter que nos distingue de otros pueblos. La variedad de platos típicos, un clima privilegiado de “eterna primavera”, generosos suelos yvariados frutos, el espléndido espacio geográfico, la abundante riqueza mineral, la polifacética expresión cultural, la creatividad criolla, la solidaridad y el humor que nos distingue... todo eso que conforma la idea de “lo nuestro” es la fuente de la representación que tenemos de nosotros mismos.

A menudo, el ajetreo cotidiano nos ocupa de tal manera que nos impide visualizar y valorar el “ser...
tracking img