Reflexiones sobre la justicia en la educación. pablo latapí

Páginas: 46 (11403 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
REFLEXIONES SOBRE LA JUSTICIA
EN LA EDUCACIÓN1
Pablo Latapí Sarre
Este es el trabajo más reciente del autor sobre el tema de la justicia educativa. Es un ensayo filosófico en el que se analizan los problemas conceptuales implícitos en la distribución de la educación y se intenta elaborar una propuesta concreta de política educativa.
Después de mostrar las ambigüedades, difíciles de superar,que tiene el tema, se revisan los diversos enfoques filosóficos sobre la justicia, particularmente las tesis hoy aceptada de Jean Rawls, al aplicarse a la distribución de la educación. Se critican las insuficiencias filosóficas del principio de “igualdad de oportunidades educativas”. Y finalmente se integra una propuesta que se cree adecuada a las circunstancias de los países latinoamericanos.
Elautor recoge en este trabajo muchos elementos de sus reflexiones anteriores y los integra en una síntesis ordenada que, se espera, contribuirá a estimular este debate siempre necesario.
Introducción
El tema de la justicia es central, tanto en las decisiones de política educativa como en las preocupaciones de los investigadores de la educación. Sin embargo, ni los políticos ni los investigadoressuelen tener la oportunidad de profundizar en él desde el punto de vista filosófico. Por falta de fundamentos filosóficos consistentes las decisiones y programas de los políticos orientados a alcanzar mayor equidad en la distribución de la educación son con frecuencia erráticos y, generalmente, poco eficaces. Por falta de rigor filosófico muchos trabajos de los investigadores son vulnerables porlas premisas de que parten o los supuestos que asumen.
En la investigación educativa (IE) mexicana —y en general, en la latinoamericana— el tema de la justicia ocupa un lugar muy importante; el estado del arte de los estudios estadísticos y empíricos es impresionante. Pero trabajos filosóficos sobre el tema son poco menos que inexistentes. El presente pretende desplegar un poco el velo en esteterritorio y sugerir algunas cuestiones filosóficas irresueltas de las que conviene tomar conciencia.
El tema tiene, además, especial oportunidad en México por dos circunstancias. La globalización económica en la que empieza a inscribirse el país conlleva un reacomodo de los condicionamientos sociales de la justicia, que obliga a replantear en nuevos términos sus definiciones operativas y susposibilidades.
Por otra parte, la descentralización del sistema educativo, a la vez que redefine la función compensatoria de la Federación, obliga a las autoridades de los estados a diseñar estrategias de superación de nuestras terribles desigualdades educativas.
Desarrollaré estas reflexiones en cinco secciones. La primera es introductoria; tiene que ver con la manera como la IE maneja los conceptosde justicia; ella pretende despertar el interés por el resto del trabajo. En la segunda evocaré las raíces —tanto las clásicas como las modernas— de las teorías de la justicia en la tradición filosófica de Occidente; en ella incluiré algunas críticas a la que está más de moda, la de John Rawls. En las dos siguientes secciones me ocuparé ya de la justicia aplicada a la educación; la tercera trataráde algunas paradojas y especificidades de la educación como bien a distribuir; y en la cuarta expondré algunas insuficiencias filosóficas del principio de igualdad de oportunidades educativas, que suele expresar concretamente, para muchos, el ideal de la justicia en la educación. En la quinta, finalmente, apuntaré algunos elementos para construir una propuesta filosófica más rigurosa sobre lajusticia educativa.
El manejo del concepto de equidad educativa
por los políticos y los investigadores
Los investigadores de la educación —y supongo que también los políticos— que abordamos el tema de las desigualdades en la educación no solemos detenernos en reflexiones filosóficas o jurídicas.
Para empezar, nuestra legislación nos ofrece pocos apoyos. La igualdad jurídica de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo latapi
  • Reflexiones sobre educación
  • REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN
  • Reflexion Sobre La Educacion De Los Nahuas
  • Reflexionando sobre los fines de la educación
  • Reflexión Sobre La Educación En Historia
  • Reflexiones sobre la educacion andragogica
  • Reflexion Sobre La Educacion Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS