Reflexiones sobre la lectura y la redacción en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 1
Reflexiones sobre la lectura y la redacción en el aula

“Habla como un libro, decimos. Hablar tiene entonces la firmeza y la seguridad de lo acabado. El que habla como un libro no busca; ha encontrado ya y su decir exterioriza ese encuentro. El que habla como un libro hace que sus palabras tengan la inevitabilidad de lo ya dicho, estén fijas e inmóviles, como un libro. El que hablacomo un libro habla para hacer callar también a las palabras. Pero, ¿Quién habla cuando el que habla es un libro”

Juan García Ponde. Leer

I. Funcionalidad de la lengua

Los elementos que tradicionalmente se asociaban al estudio de la lengua la reducían a un proceso que parecía ser muy simple: primero, porque el niño ingresaba a la escuela primaria sin contar con un acercamiento previo aluso de la lengua, tanto oral como escrita; segundo, porque el proceso de aprendizaje de la lengua escrita concluía con la asimilación de la relación fonema-grafía y, por tanto, el descifrado de un texto era indicador suficiente de la comprensión del mensaje transmitido; finalmente, porque se consideraba que el alumno podía incorporar a su desarrollo intelectual los elementos de juicio y análisis, apartir de actividades tan simples como el copiado, descifrado, dictado y memorización de términos y conceptos lingüísticos.
Por mucho tiempo, la lengua ha sido objeto de análisis y de discusión en cuanto a los procesos metodológicos para llevar a cabo su enseñanza con un mayor grado de eficiencia. Muchas generaciones concibieron que la literatura debía enseñarse a través de una metodologíaaplicada a las ciencias sociales, y que así, sencillamente, consistía en realizar un recorrido diacrónico por las diferentes épocas y escuelas literarias en un espacio determinado. Como las listas de autores y obras producían confusión, se recurría a la estrategia de memorizar datos para resolver el examen: al día siguiente lo mismo deba leer a Quevedo que a Shakespeare.
A partir de diversasinvestigaciones y de la experiencia docente, siempre abocada a la búsqueda esencial del fin funcional y comunicativo de la lengua, actualmente su enseñanza dentro del aula requiere ser ejercida con un enfoque operativo fundamentado en las siguientes experiencias:
* El aprendizaje de la lengua escrita implica un largo proceso que conlleva el descubrimiento de múltiples formas de expresión conobjetivos precisos, que pueden perseguirse al elaborar un texto. Es importante de la lengua escrita como recurso para convivir dentro de una esfera social de intercambios constantes.
* La familiaridad con la lengua escrita implica, en sí misma, una invitación a que el alumno descubra su contenido no sólo al descifrar la correspondencia grafofonética, sino al ir en busca de su proyección a través deltiempo y del espacio.
* La lengua, como instrumento de expresión y comunicación, debe adquirir una importancia capital dentro del aula; por tanto, la competencia lingüística será un recurso que el alumno deberá desarrollar con el mayor grado posible de eficiencia sintáctica y semántica del idioma que permitiría al educando formar oraciones sin necesidades de contar con términos y conceptosprevios.
* Como resultado de los nuevos planteamientos didácticos que modifican la tarea educativa, el alumno podrá desarrollar múltiples procesos intelectuales dirigidos a consolidar la aplicación de conocimientos relacionados con el uso de la lengua. La lengua escrita es un instrumento para ser utilizado en la mejora de las relaciones interpersonales; requiere ser aplicada conscientemente en laresolución de problemas concretos y en la manifestación de ideas más permanentes y proyectivas. Hablar, leer y escribir son tres procesos intelectuales propios del uso de la lengua. Sencillos porque se aprenden e interiorizan haciendo uso constante y eficaz de ellos, pero complejos porque su aprendizaje no se limita a fórmulas rígidas y esquemáticas. A hablar se aprende hablando: el niño, ante...
tracking img