Reflexiones Sobre La Leyenda Negra

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
La Leyenda que no fue Leyenda

Un acercamiento a la Leyenda Negra Antiespañola

Gabriel Amezcua Noriega

Este trabajo tiene como objetivo realizar un nuevo estudio sobre la “Leyenda Negra” sin la intención de aportar a los cientos de análisis que sobre esta se han difundido, sino proponiendo la fusión y análisis de los textos ya exsitentes. Ha sido un tema de estudio vastísimo, que ha sidoabordado desde muy diferentes perspectivas y por muy diferentes motivos. Así, en el presente trabajo realizaré apenas la humilde tarea de reunir datos, opiniones y puntos de vista sobre este fenómeno histórico, con el objetivo de demostrar que a la larga, y al quedar encasillado en la palabra “leyenda”, terminó por no responder a la verdadera problemática por la que había sido originalmentegestado.

Lo que nos queda el día de hoy es el resultado de dos vertientes, o caras históricas, cada una en espacios temporales muy distintos y cada una con marcados objetivos políticos. En ambas caras, que serán definidas más adelante, y como en muchos de los grandes acontecimientos históricos, la leyenda negra terminó convirtiéndose en una herramienta política con miras a provocar unatransformación social, haciendo a un lado las reflexiones propiamente antropológicas o filosóficas sobre las verdaderas consecuencias psicosociales que se desencadenaron a partir del surgimiento mismo de la leyenda. Así, este trabajo pretende el rompimiento de los estigmas históricos para volver a ver, con los ojos del observador libre de paradigmas, las causas ulteriores a la conformación de una idea; ya noabarcando únicamente el período histórico en que sucedieron los acontecimientos, sino deteniéndonos también en el análisis, por medio de tres personajes históricos, de las razones por las cuales estos mismos acontecimientos fueron acaparados por “visiones históricas”, que por más negativas que pudiesen resultar para alguna nación, no resalta lo hechos que deben ser resaltados, ni analiza lossucesos que debieran ser propiamente analizados.

Debido a que una de las características constantes en la historia de la civilización moderna ha sido la tendencia a la expansión y al dominio territorial, muchas de las atrocidades que han ocurrido durante estos procesos de expansión y dominio han pasado a la historia como sucesos meramente incidentales, casi necesarios para el devenir de la mismacivilización. Sin embargo nadie ha osado nunca otorgarles el nombre de “leyendas”, y es por eso que retomaremos los orígenes de la leyenda negra para diferenciar entre aquello que puede considerarse propiamente legendario, y entre aquello que es necesario asumir de una vez por todas con una mayor conciencia histórica.
I. La importancia del descubrimiento de América en la Leyenda Negra

Laleyenda negra será definida por la Real Academia como una “opinión desfavorable y generalizada sobre algo o alguien, generalmente infundada”, así como “opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI”.

En realidad, será uniendo ambos significados como obtendremos una definición más aproximada a lo que suele ser estudiado como la leyenda negra. Una opinión desfavorable y generalizadacontra lo español, difundida a partir del siglo XVI y generalmente infundada. Esta fue la posición que sostuvo Julián Juderías cuando redacto su libro “La Leyenda Negra y la verdad histórica” en 1913, a partir de la cual el término se difundió rápidamente. Y en efecto, era una opinión desfavorable y generalizada, no nos cabe duda de ello, puesto que en la España del siglo XV y XVI existió un augeartístico, como señala Juderías, “No había español que se tuviera por noble si no amaba las letras…”. No cabe duda de que existían personajes ilustrísimos, desde Luis Vives hasta el mismo Cervantes son representantes del humanismo renacentista que se gestaba en las esferas intelectuales de España.

Sin embargo no fueron las esferas intelectuales aquellas designadas para abrir camino a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la leyenda rosa y la leyenda negra
  • Reflexion Sobre La Mano Negra
  • Leyenda negra
  • La Leyenda Negra
  • Leyenda negra
  • Leyendas NEgras
  • Leyenda negra
  • Leyenda negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS