reflexiones sobre la pedagogia

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA
PRATICA, REFLEXION Y PRAXIS
Práctica y praxis no son pues categorías dicotómicas: la práctica es una categoría más amplia y la praxis es una subcategoría más específica que incluye la reflexión.
Teoría y praxis no son categorías dicotómicas: la teoría es un aspecto de la praxis reflexionada social e individualmente que se ha hechorelativamente autónomo.
FORMACION Y EDUCACION
Para referirse a la practicas reflexionadas o no se habla de formación. Se habla de educación cuando la formación ocurre en contextos institucionalizados para ello, como la institución de los tutores o paidagogoi en las mansiones griegas, las escuelas coránicas, los sistemas de aprendizaje gremial, etc.
LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS Y EDUCATIVAS
Las prácticasformativas se dan en primer lugar en la familia y en el clan cuyos protagonistas son los educadores o pedagogos.
La formación se da siempre a partir del nacimiento, las prácticas de crianza no institucionalizadas no son propiamente educación, sino formación, si la institucionalización de las prácticas de formación inicial se extiende hacia atrás, hacia la primera infancia, aparece la educaciónpreescolar.
La formación llega a hacerse relativamente autónoma. La formación continuada, o formación permanente, hace su aparición en la historia de esa cultura, si esa formación se extiende hacia adelante aparece la educación continuada o permanente.
LA FORMALIZACION DE LAS INSTITUCIONES
El problema que tiene la terminología es la posibilidad de que los interlocutores tengan diferentesconcepciones.
Exigir que para que se especifique la formación a educación sea necesaria la aparición de una institución formal reconocida conscientemente como tal, pues entonces no tendría sentido hablar de educación no-formal e informal: toda educación sería formal por definición.
LA PEDAGOGIA
La práctica educativa, asignable a personas y roles que llamamos pedagogos y pedagogas
En algunos contextospuede aparecer la palabra pedagogía para designar la práctica pedagógica misma, pero también como el saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal.
PROCESOS EDUCATIVOS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
En el modelo sistemático de los procesos educativos precisamos o recortamos como componentes principales o sujetos de la educación a los maestros y a los alumnos. Losalumnos no son objetos.
a. Para ubicar el microentorno social de cada alumno en una red compleja de relaciones
b. Para tratar de delimitar el microentorno físico del alumno, con el fin de ver cuáles de todos esos aspectos están relacionados con los saberes.
LA ENSEÑANZA Y LA DIDACTICA
La enseñanza es la actividad del maestro que corresponde a uno de los dos sentidos de la relaciónmaestro-alumno.
Considero la didáctica no como la practica misma de enseñar, sino como el sector bien delimitado del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza.
APREHENDER A APRENDER
A la actividad aprehendiente el alumno podemos y debemos llamarla “aprendizaje”, excluir el aprendizaje de la reflexión pedagógica para centrarla en la enseñanza, sería como central la reflexión medica en lasintervenciones terapéuticas de los médicos.
MAS ALLA DE LA RELACION MAESTRO-ALUMNO
Así como la pedagogía no puede limitarse a reflexionar sobre la enseñanza, tampoco puede limitarse la reflexión pedagógica a la relación maestro-alumno y a sus mediaciones.
PEDAGOGIAS Y DIDACTICAS GENERALES Y REGIONALES
La reflexión pedagógica, tanto sobre aspectos macro como los micro, puede y debe darse anivel general; tendríamos una pedagogía general y muchas pedagogías regionales o especiales, dentro de las cuales estarían la pedagogía del preescolar, la pedagogía de los valores, lengua materna, de las matemáticas, ciencias sociales, naturales, etc.
EL METODO Y LOS METODOS
“El método”, una especie de monstruo repugnante que amenaza devorar toda la actividad del verdadero maestro.
Un meth-odos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre Pedagogia
  • Reflexiones Sobre Didactica Y Pedagogía
  • Brevísimas reflexiones sobre la importancia de la historia de la pedagogía
  • REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA PEDAGOGÍA
  • Reflexión sobre pedagogía
  • Algunas reflexiones sobre la pedagogia
  • algunas reflexiones sobre la pedagogía y didactica
  • Algunas Reflexiones Sobre La Pedagogia Y La Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS