En el tránsito de mi actuar pedagógico en la escuela primaria, durante quince años de experiencia docente, una de mis principales preocupaciones ha sido la de cumplir cabalmente lo que el plan deestudios propone. Sin embargo, con el paso del tiempo y las exigencias inmediatas que hay que atender en la vida cotidiana de la escuela, la operatividad del programa de estudios se va perdiendo porcompleto.

El profesor de educación primaria tiene a su cargo una importante tarea: la de guiar el conocimiento en el alumno; desgraciadamente su figura ha sido devaluada, tanto por la sociedad como porél mismo.

Gimeno Sacristán (1993) menciona que sin contenido no hay enseñanza y cualquier plan de estudios se concreta en la aspiración de conseguir algunos efectos en los sujetos que se educan.Por lo tanto, el profesor debe interesarse por conseguir efectos positivos que permitan propiciar en el alumno la capacidad de conducirse, y un desarrollo integral, armónico y emancipador. Uninstrumento útil para iniciar procesos de reflexión que nos lleven a otros estadios, es el análisis de los planes y programas de estudio.

En la docencia, más que en otros ámbitos de trabajo, se utilizan eintegran diversos conocimientos sociales y culturales que el maestro debe poseer. Sin embargo, la complejidad de la situación social del docente y el avance del conocimiento científico han generadorezago y resistencia que no le permiten acceder a nuevas propuestas educativas.

Por tanto, el maestro practica con frecuencia una docencia basada en su experiencia cotidiana, empírica. De esta manera,su trabajo es visto como algo estático y cosificado, que devalúa y empobrece su quehacer y su figura.

Considero que sería conveniente revalorizar su función y resignificar su práctica, pero lapregunta es ¿cómo? No se pretende encontrar el hilo negro, lo que se quiere proponer es algo muy sencillo, que puede llevar a cabo todo docente que se interese por su trabajo y que tenga disposición y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Reflexiones sobre la práctica docente y el plan de estudios. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Pr%C3%A1ctica-Docente-y/60694.html

MLA

"Reflexiones sobre la práctica docente y el plan de estudios" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Pr%C3%A1ctica-Docente-y/60694.html>.

MLA 7

"Reflexiones sobre la práctica docente y el plan de estudios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Pr%C3%A1ctica-Docente-y/60694.html>.

CHICAGO

"Reflexiones sobre la práctica docente y el plan de estudios." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Pr%C3%A1ctica-Docente-y/60694.html.