Reflexiones Sobre La Reforma En La Educación Secundaria

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA EN LA EDUCACION SECUNDARIA

La Secretaria de Educación Pública editó el Plan de estudios para la educación Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman con el propósito de que los maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelasmejoren sus prácticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad.

El objeto de este ensayo es dilucidar algunas de las tensiones que experimenta el campo de la Reforma a la Educación Secundaria tomando como referencia la problemática a la que se enfrentan docentes y alumnos frente a este reto, de cambio; Indudablemente un efecto detal reforma educativa ha enriquecimiento las perspectivas del cambio, permitiendo que la curricula de la reforma educativa tenga una buena aceptación, pero ello no ha dejado de implicar su análisis que si bien ha permitido que la disciplina curricular tenga un discurso propio, al mismo tiempo ha generado nuevas tensiones en el campo docente al producir una especie de problemática por no sabertrabajar en función de proyectos para poder incorporar al alumno dentro de un pensamiento crítico e incapacidad por atender las situaciones de los procesos educativos, una reivindicación del sujeto de la educación en la que se desconoce todo esfuerzo institucional.

Desde 1993 la Educación Secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria. Medianteella la sociedad mexicana brinda a todos los habitantes de este país oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos deMéxico y el mundo.
Por ende la obligatoriedad de la secundaria. En uno de los documentos oficiales ampliamente conocido se afirma que esta reforma "es la más importante que ha experimentado este nivel educativo desde que fue organizado como ciclo con características propias, hace casi 75 años y bajo la orientación del ilustre educador Moisés Sáenz" (sep, 1993:9). Aludiendo a elementoscontextuales para la presentación de la iniciativa de reforma constitucional, se afirma que "el establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria responde a una necesidad nacional de primera importancia.

Nuestro país transita por un profundo proceso de cambio y modernización que afecta los ámbitos principales de la vida de la población. Las actividades económicas y los procesos de trabajoevolucionan hacia niveles de productividad más altos y formas de organización más flexibles, indispensables en una economía mundial integrada y altamente competitiva." (sep, 1993:9).

A medida que el sistema educativo se expande frente al desempleo, la gente compite por un limitado incremento en los empleos adquiriendo mayores cantidades de instrucción escolar, ya que ésta es la que proporcionalas funciones ocupacionales. Una sociedad capitalista ordenada, “moderna”, necesita participantes socializados en todos los niveles de la estructura social" (Carnoy, 1982:306).

La legitimidad institucional dada por los poderes ejecutivo y legislativo a la iniciativa de obligatoriedad de la secundaria, la acotación hecha por Martín Carnoy en una perspectiva de análisis histórico es clarificadorade la enseñanza en los países de modo de producción capitalista dependiente, "la enseñanza escolar formal es parte integrante de las características del crecimiento capitalista. La alternativa de la asistencia a la secundaria es el “ocio”.

Como la alternativa se hace económicamente menos atractiva a medida que se hace más difícil hallar trabajo con la primaria nada más, aumenta el incentivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la reforma laboral
  • Reflexiones Sobre La Reforma Educativa
  • La reforma a la educacion secundaria
  • Reforma educacion secundaria.
  • La reforma en la educacion secundaria
  • Apuntes sobre la reforma en educación secundaria
  • Reflexiones sobre la educacion andragogica
  • Reflexiones sobre educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS