Reflexiones sobre la reforma integral de la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones Importantes sobre la Reforma Integral de la Educación Básica

Hablar de Educación, no es simplemente decir que es buena o es mala, si no consiste en comprender lo que engloba no solo la definición de la palabra, si comprender el acto educativo.
Aristóteles: “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”
Platón: “La educación es el artede atraer y conducir a los jóvenes hacia lo qué la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que ha sido declarado tal por los sabios y más experimentados ancianos”
Ambas definiciones nos describen a la educación con un sentido idealista.
“La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencias, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de laexperiencia subsiguiente”, Dewey.

La educación es un proceso humano, porque presupone capacidades del hombre, tales como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para autorregularse, el poder de relacionarse y comunicarse y comunicarse, la posibilidad de socializarse, entre otras.

El proceso educativo es maduración y aprendizaje paralelamente, sin quehaya necesidad de hacer una elección compleja, es un proceso natural y espontáneo. La educación es un desarrollo planeado e intencional, o como dijera Dewey, es un crecimiento.

En la mayoría de los países el termino educación básica se refiere a educación obligatoria, teniendo gran relevancia a partir de los años cincuenta. Esto se ha ido concretando en México hasta abarcar el preescolar,primaria y secundaria, el objetivo principal de los diferentes países es alcanzar la cobertura universal.

México enfrenta un grande reto en el ámbito educativo, ofrecer respuesta de calidad, tomando en cuenta la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en nuestro país. México es un país multicultural y plurilingüe, aspectos que sin duda representan una gran riqueza, sinembargo, atender la gran diversidad cultural y lingüística implica un reto muy particular, y hacerlo con calidad incrementa la magnitud del reto. Ya que no solo requiere estrategias curriculares y de gestión escolar, también hacen falta maestros bien preparados, que hablen las lenguas maternas se sus alumnos, materiales de apoyo que contribuyan a la mejora educativa de estos grupos, a fin de promoveruna atención a la diversidad.
El desafío es ofrecer espacios y oportunidades educativas a toda la población con modalidades pertinentes para asegurar la calidad.
El combate al rezago educativo es una de las constantes en las políticas públicas. Existen dos tipos de rezago: el ligado a la escolaridad, que indica la proporción de la población que no ha concluido su educación básica, pero deacuerdo a su edad debía haberlo hecho, y el rezago en infraestructura y equipamiento escolar.

A partir del 2009 en la educación primaria se realizó una reforma, mediante la cual se implementaron nuevos planes y programas, el cambio no ha sido radical, ya que se ha llevado paulatinamente.

Para llevar a cabo el nuevo currículo para educación primaria se consideraron cuatro elementos fundamentales:la Reforma de Educación Preescolar en 2004, la Reforma de Educación Secundaria a partir de 2006, la innovación en la gestión escolar y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos.

La articulación de la educación es fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso, implica integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria como untrayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores, esto se refiere al desarrollo de competencias.

La tarea docente se debe desarrollar como un proceso flexible con gran capacidad de adaptabilidad y creatividad. El centro de la intervención educativa y el referente fundamental de todos los aspectos del desarrollo...
tracking img