Reflexiones sobre la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre algunos capítulos del libro:”Reflexiones sobre la Revolución Francesa”
E. Burke

Primeramente, Edmund Burke analiza a la monarquía francesa antes de la revolución.Establece que “el gobierno revolucionario imperante pretende seruna democracia pura, pero se encuentra en vías de transformarse tarde o temprano en una oligarquía perjudicial e innoble”, cosa que queda de manifiesto en el establecimiento del Directorio.Complementando esta acotación, Burke recuerda que fue Aristóteles quien pronunció que una democracia tiene mucho de semejanza que una tiranía.
Remitiéndome al meollo del asunto, Burke considera que lamonarquía en Francia, no era tan perjudicial en comparación con ejemplos extremos (cita, entre otros, el caso del anárquico despotismo de Turquía) como para haber procedido a su destrucción, sino mas biennecesitaba una reforma. Para argumentar esta afirmación, Burke juzga que para medir la eficacia del gobierno de un país se encuentra en los factores del modo de vivir y su riqueza. En lo querespecta al primer factor, en el texto aparecen unos datos que se refieren que durante el periodo monárquico de los últimos años, se aumento el nivel poblacional de Francia, aun así considerando que dichopaís no tiene grandes características de fertilidad de su suelo. En torno a la riqueza, que corresponde al segundo factor, Burke dice que aunque la población de Francia es mayor que la de Inglaterra,pero que posee menos dicho factor, pero aun así alcanza un nivel económico respetable. Este buen nivel de eficacia gubernativa, únicamente se puede encontrar gracias a una industria ascendente, unapropiedad segura y un gobierno positivamente constructivo.
Además, el autor no tiene demasiada fe en la razón práctica del nuevo sistema imperante, incluso lo llama como “revolución filosófica”....
tracking img