Reflexiones sobre la teoría de las restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA TEORIA DE LAS RESTRICCIONES
ALGO DE HISTORIA – ANALISIS - ANALOGÍAS
Eliyahu Goldratt (reconocido como su “creador”) presentó oportunamente la Teoría de las Restricciones, la cual es generalmente tomada como el desarrollo de una teoría original, desconocida para el mundo científico y aplicable, en sus comienzos, principalmente a los problemas de producción.
Ello no estotalmente cierto ni en uno ni en otro sentido como veremos seguidamente.
Esta Teoría es en realidad la equilibrada aplicación del sentido común tal como lo pregonaba en sus comienzos (finales de la década del 70) y lo sigue haciendo su Instituto AGI (Avraham Y. Goldratt Institute) confirmando muchas de las tradicionales prácticas empleadas en Operaciones.
Es más que nada un procedimiento técnico dela administración, una filosofía de gestión aplicada en forma lógica o con sentido común para la toma de decisiones.
En sus comienzos, Goldratt apuntó a mejorar temas de producción a través del sistema al que denominó OPT por Optimized Production Technology, Tecnología para la producción optimizada, un soft que superaba en esos momentos al MRP pues programaba a capacidad finita incluyendo lasrestricciones físicas de los recursos de producción y lo hacía en forma exacta y en menos tiempo que el MRP.
Luego, el mismo Goldratt se percató sin embargo, que por una parte no deseaba obtener “óptimos” sino mejoras continuas y, por otra parte, que centrarse en producción restringía la posibilidad de aplicarla a políticas, gerenciamiento y otros procedimientos. Caro le resultó este error inicialcomo veremos más adelante.
En muchas ocasiones las restricciones pueden no ser físicas sino políticas.
A su primer libro (“La meta”), le siguieron “La carrera”, “No fue la suerte”, “El síndrome del pajar”, “Cadena crítica”, “Necesario pero no suficiente”, “La decisión”, en los cuales efectuó una apertura para tratar no sólo los temas de producción sino muchos otros de los negocios abarcando:
•Finanzas
• Logística
• Distribución
• Marketing
• Ventas
• Estrategia
• RRHH
• Gestión
• Sistemas de información
• Toma de decisiones, etc.
La aplicación del sentido común y el llamado a movilizar el bolsillo, esto es, el órgano más sensible a la supervivencia económica, lo llevó a plantearse el fin último (o primero) de toda organización con fines de lucro, el cual es ganar dinero ahoray en el futuro. Sin embargo, TOC podía y puede aplicarse a cualquier tipo y tamaño de organización.
Esta generación de dinero como producto de la acción diaria le permitirá crecer, pagar sueldos (y tal vez aumentarlos, dar estabilidad a los operarios y empleados, ser responsables con el medio, etc.) y reiniciar los ciclos tantas veces como vida tenga la organización.
Existen sin embargo unaserie de comentarios o reflexiones a realizar y también se pueden efectuar algunas analogías entre esta teoría y procesos ya conocidos desde hace mucho tiempo, lo cual nos lleva a concluir que más que una “teoría” estamos frente a un ordenamiento sistemático que trata de obtener el máximo rendimiento integral en las operaciones o los menores costos de los flujos de producción/información, tratando deobtener la mayor utilidad por unidad del recurso más escaso.
Cuando hablamos de integrar, confirmo que efectivamente, la mirada de su autor apuntó concretamente o hizo el foco en obtener beneficios integrales en la organización al considerar el efecto sistémico de las decisiones.
En cuanto a las analogías, Goldratt mismo las empleó cuando en “La carrera” consideró el ejemplo de la marcha dela tropa o el análisis de la caminata de los chicos para definir un cuello de botella, las cuerdas y los amortiguadores e hizo comparaciones con la tradicional línea de ensamble y con el sistema JIT.
• la Teoría se apoya sobre conocimientos no novedosos y no sólo es aplicable en Producción. Ver al respecto que el autor comenzó con temas bien referentes a los problemas de producción en un taller...
tracking img