Reflexiones sobre los gustos desde la perspectiva de bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre los gustos desde la perspectiva de Bourdieu

Alicia Martínez Morales

Cuando se hace referencia al término gusto de inmediato viene a nuestra mente el sentido con el que percibimos el sabor de las cosas, la forma a la que respondemos ante estímulos externos. Si hacemos un recorrido etimológico encontramos que el gusto viene del griego —géusis— o latino —gusius— que comprendela acción de 'gustar', probar.

Pero el gusto es más que sólo sentidos y satisfacción momentánea, es también la facultad de sentir o apreciar lo que se considera bello de acuerdo a la información recibida del entorno, conjugando lo racional y lo emotivo. Pero ¿guarda el gusto un equilibrio entre lo racional o es una cuestión meramente de sentidos?

En la evolución del pensamiento encontramosdesde la antigüedad clásica que muchos filósofos formularon postulados en torno a la belleza planteando más preguntas que respuestas. Es hasta los diálogos de Platón que se plasman ideas más concretas sobre la belleza y el arte.

Para Platón la belleza se encuentra en la idea y no en el objeto arquetipo, no obstante se puede llegar a aproximarse a su conocimiento a través de bellezas parciales,siempre habría que comparar el artefacto bello con su idea para poder apreciar hasta que punto uno es partícipe de la idea abstracta del otro por lo que se necesitaría un juez, esto es un filósofo que conociendo el mundo de las ideas pueda juzgar con objetividad.

Aristóteles piensa en cambio que en vez de un mundo de las ideas en el que las cosas materiales son mero reflejo de aquellas, existensobre todo las cosas, de las que en todo caso nosotros abstraernos una esencia de tal forma que hay que buscar la belleza de las cosas o de las acciones y en todo caso hacer una abstracción de aquellas.

Tras Aristóteles vendrán otra serie de filósofos como Diógenes, quien dará paso al estoicismo, la cual plantea que la belleza se encuentra en una vida ordenada y llevada con decoro, por lo queel arte ha de llevar consigo algo de moralidad, en cuanto al aspecto formal, esta belleza se observa en la armonía y la disposición de las partes con respecto al todo.

Por lo que se refiere al Epicureísmo, éste relaciona la belleza con el placer, de tal modo que ahonda en la idea de una mayor importancia de la forma (que proporciona placer) que del fondo (se aleja de preceptos morales).Corrientes post-aristotélicas como el neoplatonismo vuelve a hablar de la belleza de las cosas como algo por lo que el alma vibra al reconocer en el objeto algo parecido a ella no obstante se aleja de la consideración de que la simetría es la manera de reconocer la belleza.

Para entonces los argumentos de la edad media serán que la belleza terrenal y su disfrute en la contemplación puededistraernos de una belleza infinita; y que quien ha gozado con la contemplación de lo bello ya no necesita de otras bellezas particulares.

Tomás de Aquino reformula el concepto de belleza planteando que la percepción de la belleza puede definirse de dos maneras, como “lo que utiliza el movimiento del apetito en forma de descanso en la forma deseada” y “belleza es aquello que agrada a la vista”. Existeademás una clara relación entre belleza y bondad de tal forma que algo bueno por necesidad ha de ser bello.

En el siglo XVIII y principios del XIX, se llevan a cabo planteamientos centrales en la reflexión sobre el gusto estético. Se inicia la discusión en torno a las preguntas: ¿es el gusto una facultad o una capacidad adquirida y condicionada por la cultura? El gusto artístico lo defineJoseph Adisson en el siglo XVIII como aquella “facultad del alma que discierne las bellezas de un autor con placer y las impresiones con desagrado”.

Los inicios de la teoría del gusto se llevan a cabo en el siglo XVII; sin embargo será en el siglo XVIII cuando las consideraciones sobre el gusto y sus relaciones con la belleza se desarrollarán con más fuerza. En la teoría del gusto el centro de...
tracking img