Reflexiones sobre los procesos de documentación de la violencia estatal como estrategia de intervención política y jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII Reunión de Antropología del Mercosur -2009- Buenos Aires, Argentina GT 22 – Violencia y Procesos Institucionales de Administración de Conflictos. Perspectivas Comparadas

Reflexiones sobre los procesos de documentación de la violencia estatal como estrategia de intervención política y jurídica

María Valeria Barbuto
vbarbuto@gmail.com
Proyecto UBACyT “Antropología política y jurídicade las burocracias penales y tutelares.” /Área de Investigación, CELS.

La tarea de documentar o registrar un acontecimiento de la realidad, en su sentido cotidiano y extendido evoca una acción aséptica, en la mayoría de los casos fuera de cualquier ideología, perspectiva, o estrategia de los actores que la llevan adelante. Esta construcción conceptual es aún más extendida en el campo delderecho, donde los procedimientos y hasta la legitimidad del propio campo parecen estar basados en la existencia de “hechos” (en el sentido de sucesos) que serán “develados” (en su carácter de crímenes) por un actor objetivo y neutral provisto de un saber específico (los funcionarios judiciales).

Por el contrario, este trabajo se propone reflexionar sobre la tarea de documentación como un campo deconstrucción de múltiples sentidos, de tejido de redes de alianzas y de disputas.

En particular, abordará la tarea de documentar graves violaciones a los derechos humanos como parte de una estrategia de intervención política y jurídica que hace un uso estratégico de los mecanismos burocráticos estatales para enfrentar los crímenes. Para ello, analizará el caso del Centro de Estudios Legales ySociales (en adelante CELS), organismo de derechos humanos en el que esta tarea de registro y documentación ocupó un lugar central desde el inicio de sus acciones hasta la actualidad.

Las reflexiones aquí presentadas abarcan un recorte temporal desde los primeros años de la organización hasta el primer año de la transición a la democracia, que se extiende desde 1978 hasta 1984.

Sobre losfundamentos de la tarea de registrar

Tal como lo describe Sofía Tiscornia hay una particular situación “de varios organismos de derechos humanos, que no se ‘fundan’ ni se ‘crean’, sino que es a través de la singular acción política que llevan adelante que adquieren una identidad propia” (TISCORNIA, 2008: 157). Esta “singular acción política” en el caso del CELS conjugó ciertas nociones sobre laimportancia de la información vinculada a violaciones de derechos, sobre el tipo de acciones en torno a la tutela de esos derechos y el conocimiento de los mecanismos de la burocracia estatal, todo ello en particulares contextos históricos.

Desde el año 1978, algunos integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (en adelante APDH) y de Madres de Plaza de Mayo (en adelante Madres)[1]se proponen realizar acciones vinculadas a la información y al litigio legal de causas individuales de manera independiente de estas organizaciones.[2] Así se crean el Grupo de Abogados de Apoyo a la Asamblea (en adelante GAAAP) y el Centro de Documentación e Información sobre Derechos Humanos en Argentina (en adelante CEDHIA). A medida que las tareas avanzaron y con la necesidad de lograrsostenibilidad a mediano plazo y eficacia en los resultados, estas propuestas se plasmaron en dos proyectos escritos para la búsqueda de financiamiento por parte de agencias del exterior.

Una reflexión sobre la constitución del CELS a mediados de 1979, puede enriquecerse teniendo en cuenta como confluirán estas acciones en una única institución. Sin querer adentrarme en la historia institucional, meinteresa rescatar de qué manera las nociones de litigio, información y activismo en derechos humanos configuraron cierta “técnica” en el campo de los derechos humanos que, junto a algunos objetivos político-institucionales fueron constructoras de la actividad que singularizó al CELS. Me refiero a la documentación de casos e investigaciones destinadas a probar los patrones de las violaciones de...
tracking img