Reflexiones sobre los u´was

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES NECESARIAS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS U´WAS

Los U´was han utilizado diversas maneras políticas, organizativas y sociales para afrontar la arremetida de las políticas del Estado colombiano. Ello ha dependido del contexto histórico y de la forma como los dirigentes políticos y autoridades tradicionales hacían lectura de la realidad.

Desde los primeros intentos deorganización formal del pueblo U´wa, que según Andrea Lizzett Pérez fue en 1984 cuando los U´was se organizan, se nombran los cabildos menores de cada comunidad y el cabildo mayor que es elegido para la representación de todas las comunidades, se inicia una etapa de unidad social, ideológica, política, cultural y cuyo objetivo central era la reivindicación territorial, manifestada en la expulsión de loscolonos, misioneros y constitución del resguardo ampliado. Toda la fuerza material y espiritual se direccionó a este propósito, que tiene su culminación en el año de 1999. A partir del año 2001 se inicia otra etapa: el periodo de la fragmentación social, cultural y política del pueblo U´wa, que se acelera al finalizar el año 2004 con la descentralización en el manejo de los recursos detransferencia y con la acentuación en el cambio de discurso.

De un discurso unificado comunitariamente se pasa al discurso de: “cada comunidad decide, es autónoma, tiene sus propias autoridades tradicionales, decide sobre los estudiantes y la educación, maneja su propia salud, controla su territorio, y sus miembros, etc.” Este discurso empezó a socializarse al interior de las comunidades y considero quelas consecuencias en el ámbito político y organizativo son bastante debatibles. Un ejemplo ilustrativo y reciente es la decisión que las comunidades de Norte Santander toman al avalar a una persona que incumplió los estatutos de la Asociación. Hago referencia al artículo 9: “Se prohíbe la utilización del nombre de la Asociación para obtener beneficios de orden personal y particular” . Dichapersona, generó malestar y puso el nombre de la Asociación en condiciones bastante dudosas, luego, gracias a la “autonomía de cada comunidad”, es avalada para trabajar dentro de la Asociación. ¿A dónde queremos ir los U´was con este tipo de decisiones contradictorias y que ponen en jaque la credibilidad y autoridad del Cabildo Mayor, y por extensión al pueblo U´wa?

LA LUCHA TERRITORIAL

El ejedireccionador de la movilización y organización de los u´was ha sido la recuperación territorial, la autonomía social y cultural. Para el logro del propósito fue necesario unificar criterios en la base social, específicamente en los componentes culturales, políticos e ideológicos. La necesidad territorial implicó pensar la situación y actuar en consecuencia. Hubo indiscutiblemente influencia de losmovimientos de otros pueblos indígenas de Colombia, así como acompañamiento y asesoría en el ámbito jurídico. En este primer momento las decisiones centrales venían desde las comunidades y no desde los líderes.

El despertar de las comunidades dio como resultado que en 1974 sea constituida la reserva de Cobaría con 47.440 hectáreas (resolución No. 81, INCORA, 1974), y en 1979 sea ampliada a61.156 hectáreas. En este mismo año se logra que se constituya la reserva indígena Taurete-Aguablanca, con 8.000 hectáreas, mediante la resolución 0138 de octubre 31 de 1979 y aprobada mediante resolución ejecutiva 0329 de diciembre 14 de 1979. Posteriormente, con la resolución No. 059 de agosto 5 de 1987 expedida por el Incora, se crea el resguardo de Cobaría, Tegría, Bócota y Rinconada. A partir delos años 90´s, el pueblo U´wa empieza a exigir la unificación del territorio, dando como resultado final que en el año de 1999 se constituyera el resguardo unido U´wa, mediante la resolución No. 056 del 6 de agosto.

Este proceso no fue simple como se lee, es decir no fue fácil. Hubo sufrimiento físico, presiones psicológicas e ideológicas. Sin embargo, primó el sentir colectivo, el trabajo de...
tracking img