Reflexiones sobre mi carrera de ingeniero de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI APROXIMACION A LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
COMO PROYECTO DE VIDA

Ricardo D. Camargo L.

Mayo 2009

INTRODUCCION

Este documento es el primero (quizás el único) que he hecho de esta forma, en el que escribo desde un punto de vista interno sobre lo que pienso y siento al respecto de mi vida profesional, y por qué me he motivado a tomar otro rumbo y qué quiero hacer en el. Lo hequerido asimilar como un ejercicio de catarsis entre el editor de texto que tengo ante mí (OpenOffice Writer) y yo, así que estará escrito en primera persona a modo de catarsis, que saque a la luz lo que llevo guardado y que de todo éste proceso se convierta en mi proyecto de Vida para los próximos 20 años, a partir de este año 2009 en el que vivo presente.

CAPITULO I

MI RECORRIDO POR LACARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Tengo una carrera profesional que considero he llevado con éxito como Ingeniero de Sistemas: En 20 años de ejercicio profesional, he ascendido en posiciones tanto de nivel de responsabilidad como salarial, e igualmente me he desempeñado en muchos sectores económicos que me han dado un visión razonablemente amplia de cómo se aplica y en qué contribuye esta carreraal progreso empresarial, cuales son los puntos a favor y en contra, qué visión tienen las demás áreas la Empresa sobre aquella dependencia que funcionalmente tenga como responsabilidad la provisión y el aseguramiento de la información que, como la savia al árbol o la sangre a los seres vivos, irrigue todas las demás áreas de manera oportuna y confiable. Igualmente, también he tenido la grataoportunidad de ser docente de algunas áreas de Informática, y he tratado de contribuir a comunicar algo de lo que he podido experimentar a las nuevas generaciones de profesionales en formación.

Bueno, soy consciente que lo anterior que acabo de escribir era necesario para ilustrar el que con mis manos hice algo con la carrera que cursé por la que mis padres se sacrificaron, y mi familia me ha apoyadosiempre en los buenos y malos momentos, y con los que estaré eternamente agradecido, pero lo acabo de leer otra vez, y veo que resulta muy convencional, y ladrilludo, sonando al Perfil Profesional que uno escribe en la Hoja de Vida, con la formalidad con la que uno echa su cuento cuando tiene al frente a algún psicólogo(a) u otro profesional cuando está uno en la cacería de algún puesto detrabajo, y se le está auscultando la vida laboral. Esto no es una entrevista más. Suficiente!

Y es por lo que acabo de escribir arriba que ya no quiero tener que estar justificando ni defendiendo ninguna posición ni mi experiencia ante un tercero sobre mi profesión, y por primera vez (Oh!, gracias por la Libertad de Expresión, Señor!) voy a expresar algo que puede sonar a herejía: Siento que micarrera profesional es aburrida, por buena parte se ha convertido en un reciclaje de los mismos conocimientos ya asimilados en su esencia sobre esas herramientas con las que uno trabaja: Software, hardware, bases de datos, comunicaciones, metodologías con otros nombres, enfoques para el modelamiento de aplicaciones, especializaciones en tecnologías emergentes, modelos para gestión de sistemas en laOrganización, resalto el término sistemas porque así se llamaba hace tiempo, pero ahora se “modernizó” con términos como Gestión de informática, Gestión de Tecnología, etc.

Una muy notable excepción a la regla ha sido Internet, que pegó muy duro en todas partes revolucionando el mundo de la tecnología, y había que conocer de eso. Igualmente, en las empresas, hubo que migrar todo lo que se teníatanto en infraestructura como en conocimientos al todopoderoso stack TCP/IP (ese es el verdadero nombre de todo el concepto Internet, señores), que no es tan nuevo como se menciona, ya tenía sus buenos añitos antes de la WWW que lo puso tan asequible, bonito, y útil (a todo Señor todo honor: Mr. Tim Berners Lee, thank you!).

Pero también digo que hace muchos añitos también, en las universidades...
tracking img