Reflexiones personales sobre la selección de un tema de tesis.
M. en C. Eduardo René Rodríguez Ávila Sección de Estudios de Posgrado e Investigación UPIICSA-IPN

Presentación.
Los estudiantes de los programas demaestría de la UPIICSA, al igual que en muchas otras instituciones educativas de nuestro país y en el mundo, requieren presentar un trabajo de tesis tras cubrir sus créditos escolares para obtener un grado académico. Paramuchos un burocrático requisito más, para otros la culminación de un proceso de preparación y para algunos más la iniciación a una nueva etapa para la cual se han preparado. Quienes hayan desarrollado un tema de tesis, al nivelque sea (técnico, licenciatura, maestría o doctorado) conocen la importancia detrás de este tipo de trabajos y saben de la enorme dificultad de seleccionarlo. Todos experimentamos este obstáculo y muchos se vencompletamente detenidos por éste. En este breve artículo de reflexión, expongo la recopilación de experiencias y vivencias en torno a la selección de un tema de tesis. Una recopilación que se origina con el desarrollo de mi propiotrabajo de tesis de maestría, impulsada por el intercambio de ideas y convivencias con compañeros de estudio, y posteriormente enriquecida con la docencia y dirección de trabajos de tesis como profesor del programa deMaestría en Ciencias con Especialidad en Informática de la SEPI de la UPIICSA.

¿Por qué escribir sobre como seleccionar un tema de tesis?
No pretendo que este escrito sea una guía o procedimiento sobre cómo seleccionar untema para un trabajo de tesis, eso sería demasiado ambicioso. Mi propósito es simplemente dar una orientación sobre como proceder para iniciar dicha selección inicial. A lo que aspiro es simplemente exponer un punto devista personal sobre que tener en consideración para llevar a cabo la elección de un tema y así aumentar sus posibilidades de aceptación, desarrollo y satisfactoria conclusión. Mis expectativas son poder ofrecer a más de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Reflexiones Sobre Tesis. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-Tesis/4051579.html

MLA

"Reflexiones Sobre Tesis" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-Tesis/4051579.html>.

MLA 7

"Reflexiones Sobre Tesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-Tesis/4051579.html>.

CHICAGO

"Reflexiones Sobre Tesis." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-Tesis/4051579.html.