Reflexiones Sobre Una Práctica Profesional De Un Futuro Pedagogo

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
REFLEXIONES SOBRE UNA PRÁCTICA PROFESIONAL
DE UN FUTURO PEDAGOGO
Ulises Cárcamo Sirguiado
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

El presente escrito, constituye un intento de organización de una serie de inquietudes surgidas a partir de la experiencia de profesor de aula, en un establecimiento educacional de Enseñanza Media, el cual permitió durante un tiempo eldesarrollo de prácticas profesionales para futuros pedagogos provenientes de centros universitarios.
De manera general, la labor de un practicante en el recinto educacional es una experiencia es una experiencia fundamental para afirmar la vocación por la educación, por lo que resulta siempre pertinente observar lo que sucede en ella.
La variedad de situaciones o experiencias docentes, combinadas,además, con una serie de particularidades, hacen de la práctica pedagógica un mundo interesante de acción y reflexión sobre el proceso formativo en los estudiantes de educación superior, particularmente el de aquellos que se forman como profesores de educación media en Historia y Geografía.
No son pocos los que afirman que la práctica profesional es una instancia en donde el practicante pone aprueba todo su proceso de formación, y por tanto constituye para él una especie de rito iniciático. Es por lo tanto en esta etapa, que se pondrá en evidencia las fortalezas y debilidades del proyecto de formación que contiene la carrera impartida por la Universidad y debiera, entonces, constituirse en un hito de retroalimentación al diseño curricular.
En los actuales modelos de formación deprofesores, sobresale por diversas situaciones, aquel que privilegia la formación pedagógica luego de haber obtenido una licenciatura en alguna disciplina. De esta forma, ya en dominio de un saber disciplinario es posible concebir la profesionalización del sujeto a partir de la consecución del saber pedagógico.
Sin embargo, al preguntarse sobre si un modelo de formación pedagógica sólo tendrá éxitoen la medida que se formule a partir del saber disciplinario, parece indudable que la respuesta pudiera ser negativa.
Cuando nos enfrentamos a alumnos que desarrollan su práctica profesional en un establecimiento educacional, encontramos, más de las veces, sujetos con mucho entusiasmo y con gran ansiedad de poner en práctica todo lo aprendido en aula. Sin embargo, prontamente estos proyectosde profesionalización chocan con una realidad que no estaba presupuestada. Es así como diversas variables presentes en el aula en particular y en el establecimiento en general hacen reflexionar a este sujeto acerca del proceso de formación que ha tenido en la Universidad.
Los dominios del saber disciplinario del sujeto a menudo cuentan con la suficiencia esperada, en este caso un alumno dePedagogía en Historia y Geografía se supone que cuenta con aprendizajes adecuados en los saberes disciplinarios como para enfrentar los requerimientos contenidistas del plan de estudios. Además, posee dominio del saber pedagógico necesario para enfrentar un ambiente de aula y efectuar su labor docente. Fuera de lo anterior, cuenta con un entrenamiento previo que lo lleva a estar premunido de algunasherramientas fundamentales para el diseño y estructuración de su práctica profesional.
A pesar de lo que pudiera considerarse como fortalezas del futuro pedagogo, la realidad del establecimiento educacional provoca inmediatamente una tensión en su desempeño, pues, no siempre los saberes y herramientas que posee el practicante se ajustan a las necesidades de su centro de práctico. Por cierto, aveces se expresan algunos sentimientos de frustración, y de sorpresa ante situaciones para las cuales no fue preparado, en consecuencia no consideró al momento de diseñar su intervención en el centro educativo.
Una situación familiar puede afectar al conjunto de alumnos y trascender al clima de aula y modificar las predisposiciones para el aprendizaje. Del mismo modo, algún proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Reflexión Futuro Profesional
  • Reflexiones Sobre El Futuro De La Ingenieria
  • Reflexiones sobre el futuro de la sociología
  • Reflexiones sobre el futuro
  • reflexión Practica pedagógica
  • Reflexión sobre el pensamiento pedagógico
  • Reflexiones sobre los principios pedagogicos
  • Reflexion practica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS