Reflexiones sobre vivienda

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
R

EFLEXIONES SOBRE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN MÉXICO
La situación de la vivienda en México se relaciona de manera directa con la formación de profesionales en los campos de las diversas universidades del país, es decir, con la preparación académica, ya que éstos podrían influir en la solución de este problema. La vivienda está íntimamente relacionada con la arquitectura, el urbanismo, eldiseño, la ingeniería, la salud, la economía, la sociología, la política, las leyes, la contabilidad, la geografía, la ecología, la cultura, la filosofía, la historia y muchas otras disciplinas. La misión de las universidades y escuelas técnicas es ayudar a formar profesionales que sean sensibles y entiendan la importancia del espacio construido y la ciudad, que es donde principalmente se aplicansus conocimientos, y las diferencias entre el espacio público y el privado, en particular el de la vivienda donde habita y desarrolla sus actividades básicas cualquier ser humano. En este sentido, se vuelve relevante estudiar el tema de la vivienda. Es satisfactorio observar que en la Universidad Autónoma Metropolitana siempre ha existido el propósito de trabajar de manera multidisciplinaria en larelación universidad-ciudad; en especial destacan la integración del trabajo de docenTIEMPO

José Luis Cortés Delgado

José Luis Cortés Delgado es profesor-investigador de la carrera de planeación territorial, adscrito a la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

2

LABERINTO

cia, investigación y servicio a la comunidad. El temade la vivienda ha sido relevante para los estudiantes de la UAM durante los últimos años y quizás adquiera más importancia en el futuro, ya que es un espacio vital para todos. Este trabajo pretende ayudar a la formación académica, al proporcionar algunos elementos que se consideran básicos para la comprensión del problema de la vivienda en México.
Fenómeno demográfico en México

demográficoque se ha presentado en el país en los últimos cincuenta años, y a partir del presente año, vislumbrar cuál será el desafío en los próximos cincuenta años. Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimento demográfico registró un ritmo muy acelerado y representó, a su vez, el inicio formal del proceso de industrialización, trayendo consigo una gran transformación en el ámbito urbano. Tomando comopunto de partida 1950, con una visión prospectiva hasta 2050, se puede establecer que en este lapso se desarrollan los profesionales, usuarios y demás actores que en la actualidad enfrentan el problema de la vivienda, con lo que podremos entender cuál es el rol que a la generación actual le ha tocado vivir. En 1950 el país tenía 25 millones de habitantes; para 1970 la población ascendía al doble, yen 2000, cuatro veces más. De 1950 a 1970 se creció a una tasa de natalidad de 3.2% anual; de 1970 a 1990, 2.6%, y en la última década del siglo pasado, alrededor de 2%. Si bien las tasas han bajado en los últimos años, en términos absolutos la población aumentó de manera abrupta, porque la base se amplió. Aunque el incremento ha sido considerable, no fue homogéneo dentro del territorio. Entérminos generales, ha habido una gran diferencia entre el crecimiento rural y el urbano. De los 25 millones de habitantes que había en 1950, alrededor de 70% vivía en el medio rural y el restante, en el urbano. Para 2000 el fenómeno se invirtió: más de 70% de la población es urbana y menos de 30% vive en el medio rural. Esto significa que el núcleo urbano pasó en 50 años de 7.5 millones a casi 75millones de personas, es decir, creció 10 veces. Lo anterior ha rebasado la capacidad del Estado y de la sociedad civil para darle asentamiento a la población en las ciudades de manera satisfactoria y dotarla de una vivienda digna, con infraestructura, equipamiento y demás servicios necesarios.

Evolución de los últimos cincuenta años y prospectiva para los cincuenta siguientes Para entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Sobre El Problema De Vivienda En Mexico
  • Reflexiones Sobre El Problema De La Vivienda En México
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Ensayo Sobre Programas De Vivienda
  • Impuesto Sobre La Vivienda Suntuaria
  • Reflexiones Sobre La Manicomialización
  • Reflexion Sobre La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS