Reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento Ciencias De La Salud
Programa de Enfermería

Anosmia y la Edad Avanzada

¿Qué es anosmia?
Es la pérdida o disminución del sentido del olfato. Ocurre como parte del proceso deenvejecimiento y como una consecuencia de ciertos trastornos, y los tratamientos asociados, que acompañan al envejecimiento. La anosmia asociada con la edad avanzada se manifiesta con un umbralolfativo más elevado y una menor capacidad para identificar y recordar las fuentes de olores particulares.

¿Cuáles con sus Causas?
Las causas de la anosmia se deben a la edad avanzada y se puedeagrupar en tres categorías.
* La degeneración es parte del envejecimiento normal que incluye la pérdida de cilios en las fosas nasales, atrofia de las glándulas mucosas de la nariz, daño del tabiquenasal, pérdida de las neuronas receptoras olfativas, afinamiento del epitelio olfativo, reemplazo del epitelio olfativo por epitelio respiratorio, menor capacidad de resistencia a las toxinas einfecciones, pérdida de células en los bulbos olfativos y menor sensibilidad en los centros corticales del sentido del olfato.
* La anosmia es consecuencia de enfermedades que son más frecuentes en laspersonas mayores. Estos trastornos incluyen la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrópica (ELA), las enfermedades dentales y periodontales,el cáncer, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal crónica, la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 2.
* Anosmia inducida por fármacos o toxinas. Los fármacos que pueden causar anosmia incluyenestatinas, antihistaminas, antimicrobianos, antineoplásicos, antiinflamatorios, antihipertensores, miorrelajantes, antidepresivos y anticonvulsivos. Las toxinas incluyen la contaminación del aire yel humo de cigarrillo.
La anosmia puede causar depresión, afectar la capacidad de higiene de una persona, limitar las oportunidades laborales y evitar la identificación de situaciones peligrosas...
tracking img