Reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMPOSIO INTERNACIONAL LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES


FAMILIA, ESTADO Y SOCIEDAD”
12 de Agosto de 2009 Hotel Crowne Plaza

Conferencia:


LA FAMILIA FORMADORA DE LOS VALORES HUMANOS”
Arnoldo Wiens

awiens@rci.com.py

Introducción:


Está de moda el concepto de crisis de valores. Esta crisis proviene de la crisis de la familia. Así como está la Familia, así está laNación.  El diagnóstico nos lleva a decir que en la mayoría de las familias tenemos un

“ANALFABETISMO MORAL Y VALÓRICO”

Se

ha dicho que los niños no aprenden valores porque se los enseñamos, sino porque los captan. niños captan lo que sus padres creen, al ver cómo éstos se comportan en la vida diaria.

Los

"Para que le diera un beso antes de ir a dormir, al lado de mi silla
permanecióuna noche, y su rostro ansioso levantó hacia mí, un rostro radiante de amor.

Y después que tomé en mis brazos al hijo que Dios me había dado, gracias le di a mi niño por ser tan bueno, esperando que siempre siguiera siéndolo.

Sus pequeños brazos mi cuello rodearon, y entonces lo oí decir cuatro sencillas palabras que olvidar no puedo; cuatro palabras que orar me hicieron.

Esaspalabras delante de mi alma un espejo pusieron, que reveló secretos por nadie conocidos”. Fueron palabras que me sorprendieron, y que aún escucho. Él dijo: “Yo seré como tú”



Un valor es una convicción profunda y relativamente estable en cuanto a la superioridad de un modo de conducta o de un objetivo de vida. Los valores son como rieles que nos permiten realizar el viaje de la vida con acierto.

 Los valores son ideales bastante

abstractos que influyen toda nuestra vida, pero sin detenerse en un objeto específico o en una situación particular. Los valores inspiran nuestras actitudes frente a la vida.

Y

permiten la realización auténtica del ser humano en su dignidad personal. no es imponer, educar es inspirar un espíritu libre, y ser capaz de juzgar con una sanaconciencia la vida.

 Educar

Los VALORES son los que le dan “valor” a un ser humano.




Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en sulibertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. Lo hace más “humano”






El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Estos valoresperfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.

Lista de Valores …
Honestidad Integridad Lealtad Nobleza, Constancia, Honradez, Devoción Fidelidad Responsabilidad Equidad Tolerancia Compasión Respeto Solidaridad Decencia Autocrítica Empatía Justicia

Sensibilidad Sociabilidad Sinceridad PrudenciaAutenticidad Laboriosidad Sencillez Generosidad Gratitud Amistad Perseverancia Transparencia Voluntad Espontaneidad Creatividad

Falta de Modelos Referentes
Referente es aquel que nos muestra la dirección de los tiempos, es el que tiene la capacidad de proyectarnos hacia el futuro, de comprender el presente y de transformarlo en oportunidad.

Falta de Modelos Referentes
Referente es aquel que...
tracking img