Reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTURA ACTUAL Y DIDACTICA PARA ABORDAR EL AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Por, Justo Walberto Ortiz S.

La postura actual al constructivismo y sus variantes, implica partir de los conocimientos previos que el estudiante ya tiene, e ir ampliándose de manera integral y en conjunto (esto viene llamarse “construyendo”) nuevos saberes siempre vinculados con sus realidad. Esto significa,en primer lugar, proporcionar a los estudiantes un lugar protagonista en la preparación (según Chomsky, un hablante ideal) y el desarrollo de las clases y el propio currículo, solicitando su participación activa y creativa de modo que la asignatura cobre sentido para ellos y el aprendizaje sea efectivo y duradero.

El hecho de que los aprendientes (me refiero a estudiantes como docentes)edifiquen juntos el proceso de enseñanza y aprendizaje no debe implicar anarquía, desorden, ni marginación de algunos. Hace falta generar una metodología, una didáctica (por ejemplo, la problémica, la conceptual) que acompañe al proyecto de modo que cumpla con las expectativas teóricas subyacen en el causi proyecto de Área.

Con la perspectiva de avanzar del concepto tradicional de gramática(aprendizajes de reglas y normas, análisis sintáctico de oraciones sin relación con la lectura y la redacción, ejemplos de ejercitación arbitrarios) al de reflexión sobre los hechos del lenguaje (observación todas las formas simbólicas que del lenguaje puede emanar), la intervención de los estudiantes a través de la deducción y el sistema de ensayo y error, debe convertirse en herramienta principal en lasemiósfera del aula. En lugar de presentar cada noción nueva como hecho terminado y una verdad inapelable, se habrá de comenzar bajo la forma de situación “problémica” a resolver entre todos, con la guía docente, sobre la base de experiencias anteriores, en la escuela y fuera de ella. De ese modo los estudiantes descubren los usos correctos de los tiempos y modos verbales, las funcionesespecíficas de las partes de la oración, los problemas que provoca la discordancia de género y número o el desorden sintáctico, y otros contenidos del programa, que solo entonces serán sistematizados, descritos y clasificados.

Los criterios incorporados de esa manera se aplican a productos concretos, como confección de periódicos escolares y barriales, redacción de dramatizaciones para los actos,folletos o cartillas con variadas temáticas. De ese modo se explica por sí sola la objetada “utilidad” de la asignatura en la formación para la vida social y laboral.

En estas producciones, tanto como en las lecturas que se realizan paralelamente, habrá de ponerse el acento en la precisión con que se entiende lo dicho o escrito. De orientarse así el aprendizaje estará enfocado hacia la comprensióndel valor esencial del lenguaje como instrumento de comunicación y no a la retención automática de una abstracta lista de nombres y funciones. Mediante juegos, desafíos, debates y otros medios, ha de demostrarse que los errores sintácticos, ortográficos, de puntuación o de dicción, el desconocimiento de acepciones, o la pobreza de vocabulario, más allá de una cuestión de aprobación social, sonimportantes porque impiden la interpretación de lo que otros quieren transmitir y dificulta la manifestación de los propios pensamientos, sentimientos, necesidades, deseos y fantasías.

En efecto, el conocimiento del factor “Etica de la comunicación” se ha sumado a los temas de estudio. La comprensión de los elementos que lo conforman (emisor, receptor, mensaje, canal, código) se realizan, en muchosescenarios, a través de clases teóricas y prácticas, dramatizaciones y juegos. Durante las mismas, se confrontan las posibilidades significativas de las imágenes “mudas”, en algunos casos la música instrumental, el lenguaje gestual y otras formas de lenguaje no verbal ( logotipos, expresión corporal, señalización vial, semáforos, alarmas, indicadores sonoros, entre otros) con las de las...
tracking img