Reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Presentación de la temática.....................................................................01

Preguntas directrices................................................................................02

Desarrollo del Tema.................................................................................03Conclusiones............................................................................................10

Bibliografía................................................................................................11

Presentación de la temática

Las ventajas comparativas en el mercado laboral, asociadas al reconocimiento de la heterogeneidad de trabajadores y puestos de trabajo, es un tema recurrente en la literatura. Sise reconoce que las características, habilidades y destrezas de las personas no pueden ser consideradas en una sola dimensión y que las características y requerimientos de los puestos de trabajo tampoco son unidimensionales, entonces no es posible clasificar a las personas como más hábiles o menos hábiles en términos genéricos. La falta de datos apropiados es una de las restricciones más frecuentespara poder abordar empíricamente los modelos de asignación, en general, y la valoración de ventajas comparativas, en particular. Nuestro objetivo es responder a preocupaciones, sobre la educación y sobre las actividades laborales, así también buscar caminos alternativos para que educación y trabajo confluyan en una relación encontrable.
La estructura del trabajo comienza con algunas preguntasdirectrices que nos insertan en una reflexión sobre el tema de estudio, posteriormente, indagaremos en la situación actual Chilena utilizando conocimientos teóricos y empíricos, además se analiza un caso econométrico de aplicación, que evidencia en Chile “las ventajas absolutas o comparativas en las habilidades laborales”, durante el desarrollo también consideramos una visión a futuro de lainserción laboral de jóvenes y nos cuestionaremos el por qué el desempleo es mayor en esa edad.

Preguntas directrices

Del análisis efectuado en el estudio del caso y luego de contextualizar la lectura a nuestro país, nos encontramos con una serie de reflexiones similares, y seguimos pensando que las preguntas sin respuesta abundan, ya sea cuando las miramos por el lado de la calificacióny de las competencias, como de la relación educación – trabajo. Las interrogantes que desarrollaremos en el presente trabajo se exponen a continuación:

1. ¿Qué se entiende por conocimientos para el trabajo?¿Se diferencian los trabajadores según sus conocimientos y capacidades? Dónde y cómo se construyen los conocimientos para el trabajo, enseñados/ aprendidos, potenciales/ aplicados,prescritos/ reales y aportados /adquiridos?¿los conocimientos se obtienen en una institución formal, en el mercado o en la empresa?¿es formal o informal?
2. ¿cuál es la tasa de retorno de la educación y competencias valoradas en el mercado laboral?

3. ¿Cómo promover redes de educación y trabajo vinculadas al desarrollo social? ¿Cuáles son las formas en las que se insertan en el trabajo los jóvenesegresados? ¿Qué puede hacerse desde la educación para un mejoramiento en las oportunidades de la inserción?

4. ¿Cómo se integra el concepto de calificación en el trabajo con la relación educación-trabajo?¿Quién es el calificado el trabajador o el trabajo?¿identificamos puestos de trabajo calificados o a trabajadores calificados?

5. ¿Para qué mundo del trabajo formar?¿Qué ventajas comparativas enhabilidades valoradas demanda el mercado laboral?¿basta con ordenar a las personas de acuerdo a su nivel absoluto de habilidades o son importantes las dotaciones relativas?¿Cuál es la relevancia de este resultado para el mercado laboral y el sistema educativo?

6. ¿Por qué el desempleo es mayor en los jóvenes?

7. ¿El País en que posición se encuentra frente a la relación educación-trabajo?...
tracking img