Reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN DE ÉTICA.
Para mí y en una información mayor que anduve indagando en la red acerca de la Licenciada Adela Cortina, la ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobrevivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación que ante los hechos cotidianos y ante la muerte tengamos, nos va a ayudar a adoptar una estrategia ante la muerte, nos va a ayudar a penar alegremente por la vida. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Ética así pues seria el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismola ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.
La ética discursiva puede ofrecer una figura inédita de sujeto capaz de inspirar un nuevo humanismo desde la idea de un sujeto autónomo, que vive en un mundo subjetivo en el que tiene un acceso privilegiado y un mundo social al que pertenece. Esto da al individuo una dimensión individual y una dimensiónpersonal, estas dos dimensiones que constituyen al sujeto se construyen con la autonomía personal y la autorrealización individual. Esta consideración es clave a la hora de construir un marco de aplicación de la ética discursiva, porque nos permite distinguir en el concepto mismo de sujeto las exigencia de una ética de mínimos y una ética de máximos.
Adela Cortina en el texto cree oportuno distinguiren el ámbito moral entre una ética de máximos y una ética de mínimos: entre aquellos mínimos normativos universalizables, que son posibles por la dimensión autónoma del sujeto y de los que se ocupan las éticas deontológicas de la justicia, y los máximos a que se refieren los proyectos biográficos de autorrealización. Por objeto tienen tales máximos las éticas de la felicidad, siempre que lafelicidad no se entienda sólo como placer, sino en el amplio sentido humano de autorrealización.
La autonomía en el hombre se presenta como la capacidad moral para la resolución o actuación ante un hecho concreto, desde este punto de vista estrictamente moral, es autónoma la voluntad de dejarse orientar por lo que todos podrían querer, por ello se dice que la autonomía del sujeto en el sentidoestrictamente moral se refiere a la capacidad universalizadora, que es la que en el ámbito de las normas nos permite fundamentar racionalmente una ética de mínimos universalmente exigibles. A la vez la ética de máximos viene marcada por el deseo o propósito de llevar a cabo la autorrealización personal o individual.
A mí me parece que es fundamental hacer una especie de bando, para que
todos los quesomos ciudadanos -por lo menos de carné de identidad asumamos
nuestra ciudadanía como protagonistas de nuestra propia vida con
los que son nuestros iguales, recordando que son nuestros iguales, porque
realmente creo que nuestras comunidades políticas están más hechas de la
desigualdad que de la igualdad, cuando en realidad los ciudadanos son todos
iguales y eso es lo que los hace verdaderamenteciudadanos.
Un programa de estudios, un programa de trabajo. Creo que, para llegar a un ciudadano auténtico, hay que ir cubriendo distintas de las dimensiones de la ciudadanía, que tienen que quedar bien cubiertas. Es el programa que lanzo Adela Cortina en su libro Ciudadanos del Mundo, porque cuando entro en el tema de la ciudadanía me di cuenta de que hay distintas dimensiones y que hay que intentarir cubriéndolas todas para no dejar ninguna sin que sea perfeccionada.

En ese sentido yo creo que es en el que habría que ir generando ciudadanos
auténticos, ciudadanos comprometidos con su comunidad, que desarrollan -lo
que llamaría Aristóteles- una amistad cívica, la de aquellos que no necesitan
ser amigos personales, pero sí amigos en la ciudad que están construyendo
juntos. Creo que es...
tracking img