Reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad del hombre

La palabra libertad deriva del vocablo latino “liber”[1], el cual tuvo al principio, según Onians, el sentido de persona libre en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo, es decir el joven es libre solo cuando alcanza la madurez sexual y luego se incorpora a la comunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades; en consecuencia, recibe la“toga virilis o toga libera”. Por consiguiente, deducimos que el hombre libre es aquel de condición no sometida o esclava, además la libertad conlleva la idea de responsabilidad ante sí mismo y ante la comunidad; esto nos da a entender que uno debe estar disponible pero cumpliendo ciertos deberes[2].

El concepto de libertad ha sido usado y entendido de diferentes modos y en contextos muydistintos. La reflexión de la libertad no es una exclusividad de la modernidad porque ella se encuentra presente a lo largo de la historia desde los griegos hasta la actualidad. He aquí algunos modos como se ha conceptualizado:

➢ como posibilidad de autodeterminación.

➢ como posibilidad de elección.

➢ como acto voluntario.

➢ como espontaneidad

➢ como margen deindeterminación.

➢ como ausencia de interferencia.

➢ como liberación frente a algo.

➢ como liberación para algo.

➢ como realización de una necesidad.

También el concepto en cuestión ha sido entendido de diferentes maneras según la esfera de acción o alcance de la libertad; así se ha hablado de libertad privada o personal, libertad pública, libertad política, libertad social,libertad de acción, libertad de palabra, libertad de idea, libertad moral, etc.[3]

Es preciso recordar que la palabra libertad no refiere a un objeto físico que pueda ser compartido por las diversas culturas y que garantice que el concepto goce de un mínimo de objetividad, por ejemplo, la palabra árbol se refiere a un objeto físico que es común a todas las culturas, de suerte que aunque cadasociedad interprete este objeto de manera diferente, atribuyéndole características, describiéndole de una u otra forma e integrándolo de diversas maneras en su visión del mundo, podemos suponer que la presencia física de la cosa hace posible que el concepto árbol goce de un mínimo de objetividad. Por el contrario, la palabra libertad no se refiere a un objeto compartido más sino a una noción, a unconjunto de prácticas humanas, de hábitos de comportamientos y en tanto concepto pertenece a una determinada visión del mundo[4]. La libertad del individuo debe ser respetada cuando sus actos no dañen de alguna manera a los demás. Actualmente, vemos que la libertad está sujeta a la ley porque hay hombres que no reconocen la ley, solo son libres los más fuertes y solo lo son hasta que caen vencidospor otros más fuertes, entonces cualquiera que en nombre de la libertad deteriore la ley cae en una grave irresponsabilidad[5].

También, se puede apreciar que algunos conceptos tienen una marcha conjunta como es el caso de libertad y determinismos; entonces, se ve que el hombre ha estado siempre convencido de que nuestras acciones están determinadas, entendiendo por esta que son causadas; almismo tiempo se ha concebido que en cierta medida y en ciertos aspectos existía un ámbito de libertad entendida como capacidad de elección personal y real. A esto podemos agregar que desde siempre se supo y se intuyó que algunos de nuestros actos en alguna medida escapan a nuestra libertad de decisión, ya que existe una fuerza ciega llámese hado (Moira), voluntad divina, id (ello) o subconscientey que algunos de nuestros actos en alguna medida suponían algún tipo de autonomía y capacidad decisoria por parte de cada individuo[6]. Es decir, como sostenía Paul Ricour, debemos asumir lo involuntario, es decir aquello que nosotros no hemos querido; el consentimiento de aquello que esta ya determinado debemos convertirla en nuestra la hostilidad de la naturaleza y de la vida; en efecto la...
tracking img