reflexión al pensamiento del ser humano

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013







Elaborado por: Ana Isabel Tirado Palomares
Licenciatura en Educación Primaria
3º”A”
Ensayo:
REFLEXIÓN AL PENSAMIENTO DEL SER HUMANO

Profra. Luz del Alba Palma Gómez
Formación Ética y Cívica en la escuela primaria


07 de Enero de 2012.

INTRODUCCIÓN
Este Ensayo tiene como propósito revalorar todo lo aprendido en el semestre en la asignatura de Formación Ética yCívica, retoma muchos argumentos discutidos en clase en base a las lecturas y sus correspondientes autores.
La temática que escogí sobre “Reflexión al pensamiento del ser humano” es el enfoque y la relación que yo le encontré a todo lo que aprendí con referencia a esta asignatura; trata de argumentos y explicaciones encaminados a llegar a una invitación a reflexionar y comprender precisamente nuestraforma de actuar y que a su vez en ella influyen ciertos factores en nuestra manejara de ver la realidad del entorno.
Me pareció muy llamativo desarrollar esta idea porque aparte de que abarca todas las temáticas manejadas en las lecturas también expone algunos pensamientos propios sobre lo que pienso ante esas ideas, lo cual resultó para mi enriquecedor tanto en el conocimiento como en elresultado de este escrito al plantear las ideas de cada autor y unirlas con esta temática.
El ensayo “Reflexiones al pensamiento del ser humano” se presentará primeramente con antecedentes como el significado de la filosofía, que es la madre de las ciencias, luego se empezará a hablar del significado que tienen los valores, el sentido del valor como algo objetivo y subjetivo, aquí encontrarás ideas deautores como Villoro y Frondizi así como mi punto de vista ante estos conceptos.
A lo largo del escrito encostrarás interrogantes sobre los temas que te harán reflexionar y conforme a la lectura irás conociendo las respuestas que propongo.

También explico sobre la moralidad y su desarrollo basándome en autores como Skinner, Turiel y Kohlberg, este último es el eje central de esta tema porquesu teoría del desarrollo moral a la mano del cognitivo me ha llevado a explicaciones que en este mismo documento expreso en relación con el niño y el adulto pensante, así como también encontrarás algunas críticas sobre su obra.
Hablaré también sobre cómo actuar y cómo tomar decisiones, mencionando algunos ejemplos y vinculándolos con la forma de pensar del ser humano, cuestionaré algunos puntos delibertad, denotando un poco la situación actual en que vivimos porque esta influye mucho en nuestra forma de ver la vida.
Y por ultimo relaciono todo el conocimiento con el valor del niños en la escuela, sabiendo que este también será un futuro hombre, y la raíz de nuestro pensamiento pues surge de nuestra niñez, es por ello que lo relaciono con la temática y también asumiendo mi postura comofutura docente expongo algunas ideas sobre cómo llevar a cabo la asignatura de formación cívica y ética retomando la misión del maestro.
Finalmente expongo un enlace de todo el sentido que tiene este escrito, expongo muchas ideas, enlazando unas con otras para al final llegar precisamente a la raíz de las problemáticas existentes por la carencia de valores que es en la niñez.


REFLEXIÓN ALPENSAMIENTO DEL SER HUMANO
Desde la aparición del hombre ha existido una ciencia que lo acompaña, esa ciencia vive en el pensamiento del hombre y se manifiesta en formulaciones de preguntas que el mismo ser humano no puede comprender, es tan subjetivo el pensamiento del ser humano, que precisamente por eso se ha dedicado a estudiarlo; la filosofía es el estudio de una variedad de problemas queaparecen en la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
En filosofía se busca explicar el porqué de las cosas que forman parte del ser humano, es precisamente en esta ciencia de donde surgen los valores, ¿qué son los valores? Al realizarme esta cuestión mi respuesta fue: “son los principios que adoptamos las personas como orientación de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Del Pensamiento Y Quehacer Humano
  • Reflexion Del Pensamiento Y Que Hacer Humano
  • El pensamiento y su evolución en el ser humano
  • El pensamiento del ser humano
  • El ser humano en el pensamiento contemporáneo
  • reflexion sobre el pensamiento y el quehacer humano
  • Reflexion Sobre El Pensamiento Y Quehacer Humano
  • Pensamiento Ontogen Tico Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS