Reflexión, condición indispensable para la profesionalización

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
Reflexión: condición indispensable para la profesionalización de la actividad docente
Bárbara Cristina Caamaño Cano
Parsons al hablar de las profesiones señala que éstas se desarrollan por dos vías: la institucionalización del conocimiento o la institucionalización de la actividad (Parsons, 1979).
    En el caso de los maestros, el proceso de profesionalización se ha realizado básicamente apartir de la actividad de enseñar; no es el resultado de la evolución de una ciencia propiamente, aunque pueda utilizar los avances de la pedagogía o de otras ciencias. De tal forma que, la evolución de la actividad docente y el desarrollo de las ciencias de la educación, se han entrelazado y retroalimentado constantemente desde sus inicios.
    La actividad que realiza el maestro esfundamentalmente práctica. Sin embargo, para llevarla a cabo, requiere de un cuerpo de conocimientos con los cuales pueda orientar lo que hace, cómo lo hace, con qué lo hace, y para qué lo hace. Por lo tanto, esa actividad práctica constantemente se vincula con el conocimiento teórico previamente construido.
    La tarea docente es una actividad sumamente compleja, la cual ha cambiado al paso del tiempo, susvariaciones han sido propiciadas por diferentes factores de índole político, científico, social o cultural. Los avances en el terreno de la educación le han imprimido a esta actividad diferentes rasgos, de acuerdo con la manera en que se ha concebido lo educativo.
    Cuando se pensó que la educación debería proveer al sujeto de un gran acervo de conocimientos, la actividad del docente se limitó atransmitir el conocimiento requerido. Cuando se consideró que la educación debería adaptar o incorporar al sujeto a la sociedad, la actividad del maestro cambió en ese sentido. En otro momento se decidió que la educación debía provocar cambios de conducta en los alumnos, de tal manera que el docente se convirtió en el sujeto cuya práctica propiciaría los cambios de conducta requeridos por lasociedad o el Estado.
    Como la educación formal —y por lo tanto la actividad del docente— está regulada por el Estado a través de la política educativa; el tipo de Estado que se conforme en cada período histórico orienta el hacer del maestro y limita —hasta cierto punto— su autonomía.
    Como consecuencia de esa dirección estatal, puede pensarse que la tarea del docente es rutinaria yposiblemente tal afirmación no esté muy alejada de la realidad. Sin embargo, pese a toda la rutina que se le imprima a la actividad diaria de la escuela, las sorpresas y eventos no esperados obligan al docente a idear y poner en práctica una serie de estrategias que respondan a las situaciones presentadas en la escuela. La sorpresa lleva a la reflexión, la reflexión de alguna manera exige tener concienciade tal o cual situación. La reflexión crítica permite cuestionar los saberes en los que se fundamenta la actividad docente y posibilita la estructuración de nuevas estrategias para la acción. De ahí la necesidad de dotar al maestro de un cuerpo de conocimientos teóricos que le permita tener las herramientas necesarias para reflexionar sobre su práctica.
La reflexión de la tarea docente
Lareflexión sobre la práctica docente tiene sus matices, los diferentes autores que han incursionado en esta temática presentan valiosas aportaciones, sin embargo, se pueden encontrar claras diferencias en torno al sentido que le dan a esa reflexión. Esas diferencias tienen su base en los supuestos teóricos de los que parten. Por ello, es conveniente tener una profunda comprensión tanto de la actividaddocente como de las teorías en las que se pueda fundamentar su reflexión y análisis (Othanel, 1978).
    La reflexión sobre la tarea docente implica un alejamiento de ella —la objetivación—, sin perder de vista la relación entre la actividad que se realiza y el sujeto que la realiza. Es decir, la actividad docente no se puede contemplar en abstracto, es producto de la intervención de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué El Diseño Es Indispensable Para Las Empresas?
  • componentes indispensables para la consolidación del estado
  • Programas Indispensables Para La Pc
  • FACTORES INDISPENSABLES PARA LA VIDA
  • Indispensable para el homo videns
  • REFLEXION ANALITICA CONDICION HUMANA
  • Para Reflexionar
  • Para reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS