“Reflexión crítica del proceso de planificación de la docencia y sugerencias para su optimización”.

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
[pic]

Trabajo n°2:

“Reflexión crítica del proceso de planificación de la docencia y sugerencias para su optimización”.

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL

PROFESOR: DR. ALFONSO PADILLA GARRIDO

PROFESORA AYUDANTE: IRMA RIQUELME PLAZA

ALUMNO: SR.CHRISTIAN FERRADA LEIVA

Santiago, julio de 2010

1.- Introducción.

El presente trabajo tiene como finalidad destacar la importancia de la anticipación y planificación de las clases en relación con el logro de los aprendizajes esperados y de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje. Por otra parte, resaltar la trascendencia de la didáctica como la disciplina que nos permiteavanzar y crecer en nuestro rol docente, mediante la investigación, retroalimentación e innovación de nuestro propio desempeño docente, tanto mediante el conocimiento y análisis de las distintas teorías educativas, así como por el intercambio de experiencias con otros profesionales de la educación.

Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media,entregados por el Ministerio de Educación orientan la elaboración de programas de estudio, que serán el punto de partida para la planificación de clases. De estos se obtienen los Planes y Programas de Estudio emanados del Ministerio de Educación, los que a su vez contienen los Aprendizajes Esperados, que no son otra cosa que los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos y alumnas debenaprehender y desarrollar según el nivel de enseñanza que les corresponda tanto en Educación Básica como en Educación Media, ambas obligatorias. Actualmente, los niveles de logro del sistema educacional chileno están contenidos y descritos en los Mapas de Progreso, instrumentos elaborados por especialistas del Ministerio de Educación que nos indican la progresión ideal de los logros de aprendizajes delos estudiantes según el nivel de enseñanza en el que se encuentran

Lo que los/as docentes deben saber y ser capaces de hacer, están expresados en los cuatro dominios del Marco para la Buena Enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso educativo, desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hastael proceso de evaluación y la posterior reflexión sobre la práctica docente, necesaria para la retroalimentación y enriquecimiento del proceso educativo.

2.- Desarrollo del proceso de Planificación.

Dentro del proceso de planificación de la enseñanza, en el establecimiento en el cual me desempeño, existen varias etapas las cuales paso a describir a continuación:

A. Temporalizaciónanual del Programa de Estudio: Como su nombre lo indica, esta etapa consiste en la organización temporal de todos los Contenidos Mínimos Obligatorios dentro del año lectivo, desglosado en las unidades correspondientes a cada subsector y nivel y posteriormente a la distribución temporal de los Aprendizajes Esperados en que se divide cada unidad. Este proceso nos permite asegurar la cobertura curricularen su totalidad y se realiza al finalizar el año lectivo anterior.

B. Planificación de las unidades: En esta etapa, se organiza temporalmente cada unidad con sus respectivos Aprendizajes Esperados, integrando además los Aprendizajes Esperados de la unidad anterior que, posterior a la evaluación de dicha unidad, no fueron logrados satisfactoriamente. Esta se realiza al comenzar cada nuevaunidad de aprendizaje y permite avanzar en los contenidos sin descuidar los aprendizajes de los estudiantes.

C. Planificación clase a clase: Esta es la última etapa de planificación y se realiza semanalmente. En ella se consideran los tres tiempos de la clase; el Inicio que es el momento de motivación a los estudiantes e introducción al tema a tratar, el Desarrollo que es la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reflexión sobre la práctica, requisito para construir un pensamiento crítico e innovador de la docencia.
  • Un Ejemplo Para La Reflexion Critica
  • Sugerencias para una reflexión.
  • Sugerencias para la planificación
  • sugerencias para la planificacion 5°
  • Sugerencias para procesos administritavos
  • Optimización de procesos
  • optimizacion de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS