Reflexión docente y practica Pedagógicas.

Páginas: 45 (11035 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
REFLEXIÓN DOCENTE Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

“Es pensando la práctica como aprendo a pensar y a practicar mejor”
(Paulo Freire)


INTRODUCCIÓN

El siguiente texto es parte de la investigación que realizaron las estudiantes Yalaska Farías y Karina González1 para optar al Título de Profesor de Educación Diferencial y al Grado de Licenciadas en Educación, mención Trastornos del Lenguaje Oraly Discapacidad Menta cuyo propósito era conocer sobre qué y cuándo reflexionaban los Docentes de primer ciclo básico del Liceo “Antupillán” en relación a sus prácticas pedagógicas.

La Reflexión Docente, hoy nos puede servir de “criterio” para saber lo que ocurre con los docentes en sus Prácticas Pedagógicas, ya que a través de este proceso de reflexión -sea intencionado o involuntario-,podemos acceder al proceso que vive cada profesor en torno a sus Prácticas Pedagógicas. El proceso de la Práctica Pedagógica tiene un antes, un durante y un después, así como un dentro y fuera del aula y, la interacción con otros, docentes o no docentes.

Dicha actividad reflexiva, mueve a los docentes a buscar solución a aquellas situaciones problemáticas que se van suscitando en el aula, existe un“compromiso”, por parte del profesional, al querer transformar el medio inmediato que lo rodea a él y su grupo de alumnos y alumnas, y por ende se involucra en el conocer y tener “conocimientos empíricos” de esa realidad, Dicho conocimiento hace que la “Reflexión Docente” sea contextualizada al momento y necesidades que presenta la escuela y los integrantes de ella. Por otra parte, el productode esta reflexión, siempre involucrará un cambio en el sujeto que reflexiona, ya sea en cuanto a sus prácticas que irá modificando, como en la búsqueda de una mejora o en el enriquecimiento de la experiencia en el aula. Finalmente, el encuentro del conocimiento de los profesores unido a su experiencia docente en el proceso reflexivo se transforman en Saber Pedagógico cuando el conocimientoadquirido se sitúa y re-significa desde la experiencia. Es así como los educadores van desarrollando una veta investigadora que permite dar respuestas situadas a las necesidades de aprendizaje, desarrollo personal, convivencia escolar, ciudadanía, etc. en la Escuela a sus estudiantes.

La Reflexión deberá, como dice Freire (1992), llevar a la emancipación del pensamiento, y no solamente delpensamiento, sino también, del alma. Esa alma que muchas veces es dejada en cada una de las aulas en las cuales se viven situaciones que ameritan nuevas prácticas y nuevos conocimientos. La Reflexión es una herramienta con la cual cuentan todas las personas, independientemente del área en la cual se desenvuelvan. Y, si bien, muchas veces los docentes realizan acciones reflexivas, no siempre gozan de larigurosidad que le permita transformarse en “nuevo conocimiento” sino que se relacionan a aspectos muy puntuales y al no quedar registro de ellas se pierden u olvidan, pasando ser experiencias íntimas, pero, que no impactan ni dejan otros rastros para mejorarse, o, llegar a transformarse en Saber Pedagógico.

Al no haber registro ni “seguimiento” de nuestras experiencias, hace que muchas vecesabordar una propuesta novedosa o diferente se transforme en amenazante y sea “asesinada” con respuestas tales como “lo hicimos y no resultó”, o “como eres nueva/o, no conoces esta realidad”, u otras de semejante tendencia a la inmovilidad.

Reflexionar es una actividad que, si bien en muchas oportunidades los profesores desarrollan, incluso sobre sus prácticas pedagógicas, no es llevada a cabocon la rigurosidad y orden que permita aclarar los pensamientos e ideas que en ella van surgiendo, teniendo como producto, un pensamiento desordenado e ideas poco claras, nos llevan tomar decisiones equivocas cuyos resultados no son los que se esperaba.


















CAPÍTULO PRIMERO

El hecho de que podamos replantearnos acerca de nuestras prácticas pedagógicas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexión Practica pedagógica
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion
  • practica docente y pedagogica
  • Reflexion De Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS