Reflexión en torno al paradigma

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
REFLEXIÓN EN TORNO AL PARADIGMA
Por: Delfino Cruz Rivera
Estudiante de la Maestría en Docencia.
“El mundo está diseñado para crecer y cambiar…”, como señala Marcell Pruse: “El verdaderoviaje del descubrimiento consiste no en buscar nuevas tierras, sino en verlas con nuevos ojos.”
Con esta frase comienzo mi reflexión respecto a los paradigmas; nuestro mundo se transforma acadamomento, cuando una idea nace; nace para transformarse, se muta, se alimenta de todo aquello que hay a su alrededor, de esta manera, el contexto juega un papel importante en el nacimiento y desarrollo de unparadigma.
Respecto de la metodología, ciertamente los métodos rígidos en ocasiones requieren tomar otro rumbo; se puede apreciar en el video cómo los paradigmas se transforman de acuerdo a nuevasnecesidades. El descubrimiento o situaciones a las que se enfrentan los sujetos (sea investigador o no), por el simple hecho de estar inmerso en una realidad que a cada momento se transforma, puede ono contribuir en la reafirmación del paradigma. En tanto se avanza en la ciencia se constatan nuevas soluciones a los problemas presentes.
Ciertamente los paradigmas están en nosotros por laeducación que recibimos y por el cómo nos formamos, es natural el temor hacia el cambio de paradigma, porque es humano temer a lo nuevo, a pesar de ello, el atrevimiento hacia nuevos enfoques, propuestas ovisiones de la realidad permiten abrirse a otras concepciones de la misma. La confianza, el valor y la intuición promueven la creación de percepciones diferentes hacia aquello que vivimos a diario.Un paradigma se convierte en común en tanto se inmersa en el pensamiento de los sujetos, son de utilidad porque permiten aplicarse a cierto aspecto de la realidad. Sin embargo, algunas veces unparadigma se puede convertir en “el paradigma” como lo señala el video, es más fácil que las personas que proponen nuevos paradigmas sean generalmente de fuera, lo cual permite reafirmar el dicho: “nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • Reflexiones en torno a la animacion sociocultural
  • Las reflexiones en torno al racismo de castoriadis
  • Reflexión en torno al rol docente
  • DIMENSIONES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSEJER A
  • reflexiones en torno a la interdisciplinariedad y trasndisciplinariedad
  • “Reflexiones En Torno A La Gestion De Empresas”
  • Reflexiones en torno al uso de las XO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS