REFLEXIÓN GENERAL LOSSS

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
La seguridad social, es el conjunto de normas y de principios orientadores, y de medios, instrumentos y mecanismos tendientes a implementar la cobertura eficaz de las contingencias sociales que puedan afectar al ser humano y/o a su grupo familiar en sus necesidades materiales vitales y en su dignidad intrínseca e inherente a ellas (conf. Hubert Wassner).

Esta seguridad social, debeser integral, es decir, debe resguardar al hombre no solo de los imprevistos propios del trabajo, sino también ante los eventos naturales de la vida, nacimientos, niñez, matrimonio, accidentes, desempleo, enfermedades, invalidez y rehabilitación, muerte, entre otras, y hasta contemplar la formación cultural y espiritual del individuo, sea este trabajador o no.

Es propicio citar el articuloArtículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo,desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidadcontributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría delEstado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

De igual manera los Capítulos V y VI del Título III la CRBV establecen lo fundamental en el Sistema de Seguridad Social de los ciudadanossin distinción al sector que labora (público o privado) art. 75 (protección a la familia), el art. 76 (protección a la maternidad y paternidad), el art. 77 (protección al matrimonio y las uniones estables), el art. 78 (protección a los niños y niñas y adolescentes), el art. 79 (protección a los jóvenes y a las jóvenes), el art. 80 (protección a los ancianos y ancianas), el art. 81 (protección a losdiscapacitados o a las personas con necesidades especiales), el 82 (derecho a una vivienda adecuada), los artículos 83, 84, y 85 (derecho a la salud), el art. 87 (derecho al trabajo), el art. 88 (derecho a la seguridad social de las amas de casa).

El Estado es el sujeto obligado a otorgar los beneficios de la seguridad social, ya sea mediante prestaciones directamente estatales, o bien através del establecimiento de las condiciones propicias para que la integralidad de la seguridad social se haga efectiva, inclusive comprometiendo para esto a la comunidad en general o a entidades privadas.

Por lo antes expuesto, las empresas del sector privado tienen el deber de cumplir con las normativas que regulan la Seguridad y Protección Social, garantizando el bienestarsocial, el crecimiento equilibrado y la estabilidad social de todas las personas que conforman la organización abarcando a sus familiares.

Sin embargo, en la actualidad, la práctica es otra, existen empresas que no cumplen en su totalidad con la Seguridad y Protección Social, evidenciándose que el trabajador enfrenta peligros en el lugar de trabajo, o simplemente cumplen con lo elemental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXION GENERAL
  • La Formación Profesional. Reflexiones Generales
  • Reflexion ley general de salud
  • Reflexion General Ante La Virtud De La Studiositas
  • losss
  • losss
  • Reflexiones generales
  • informe de LOSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS