Reflexión prácticas escolares

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1. Actitud y rendimiento durante las prácticas.
Antes de comenzar esta reflexión considero importante explicar que el centro, pertenece a una asociación de Cuenca.
Durante estas prácticas traté de mantener una actitud lo más participativa posible de cara a un mayor aprovechamiento de las mismas y como agradecimiento al director del centro y a los distintos profesionales por brindarme laoportunidad de poder vivir el día a día de un centro con estas características.
Me sentí en todo momento muy motivado debido al reto que suponía para mi poder realizar las prácticas en un centro de educación especial, y a pesar de que en un principio me resultó un poco complicado adaptarme debido a las características de estos niños, una vez que empecé a conocerlos, tanto a ellos como a losprofesionales, fui sintiéndome más cómodo hasta el punto de verme completamente integrado en el día a día del centro, llegando a entablar una relación muy cercana con los niños de mi clase y muy cordial con todos los profesionales, en especial con mi tutora de prácticas . Para esto me fue de gran ayuda tratar de estar disponible para cualquier tarea o trabajo en el que pudiese prestar mi ayuda dentro ofuera de clase, ya que en algunas ocasiones la falta de recursos materiales o humanos hace que sea muy difícil respetar el correcto desarrollo de las jornadas lectivas.
Cooperé en todas las actividades y eventos que he podido, centrándome especialmente en el trabajo realizado en clase por mi tutora de prácticas y procurando no entorpecer el funcionamiento del centro y el trabajo de los distintosprofesionales.
Asistí puntualmente a la totalidad de las prácticas y en varias ocasiones me quede después del horario lectivo para ayudar a elaborar material con las logopedas, tarea que resultó muy interesante e instructiva.

2. La naturaleza y el objeto de las actividades realizadas.
Al ser este un C. E. E. (Centro de Educación Especial), en cada clase hay un máximo de cinco alumnos por día,que pueden estar o no escolarizados de forma combinada con un centro ordinario en función de sus capacidades y necesidades.
Desde el principio de las prácticas me esforcé por adaptarme al ritmo de la clase. Los primeros días me dediqué simplemente a observar el trabajo de la profesora en clase para ir conociendo su dinámica de trabajo, leer informes de los alumnos, reunirme con la psicóloga paraconsultar dudas y hablar con el resto de los profesionales para ver como se trabaja en otras áreas. A la hora de la comida de los niños me dedicaba a consultar libros sobre T. E. A. (Trastorno del Espectro Autista) y T. G. D. (Trastorno Generalizado del Desarrollo) de la biblioteca del colegio. Por las tardes se realizan los “Programas Inter-centro”, que consisten en una serie de actividades quese realizan por igual en todos los centros de la asociación (música, juegos, comunicación, informática y ocio), y a las que asistía acompañando a mi tutora de prácticas que daba la actividad de música.
Alrededor de la segunda semana de prácticas empecé a trabajar con los niños en clase bajo la supervisión de la profesora. Siguiendo el orden de los pictogramas de la agenda de mesa le presentabaal alumno la tarea que le tocaba. La profesora me indicaba de que manera hacerlo así como el tiempo que cada niño necesitaba para realizar cada tarea y las ayudas verbales, manuales, gestuales o visuales que necesitaba según la dificultad de la propuesta. Resulta más complicado de lo que parece en un principio, ya que algunos alumnos con este tipo de trastorno presentan un fuerte rechazo a loscambios, y el tener a una persona desconocida diciéndoles lo que tenían que hacer provocaba en ellos enfados, lloros y algún que otro problema de conducta. Para motivarlos decidí empezar por presentarles tareas relacionadas con los centros de interés de cada uno, y de esta manera logré que al menos me permitiesen trabajar con ellos para ir progresivamente añadiendo actividades que me permitiesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas escolares
  • Practicas Escolares
  • Reflexión de práctica
  • Reflexión de la practica
  • Reflexion de la practica
  • planilla de seguimiento de practicas escolares
  • teorias del apprendizaje en las practicas escolares
  • PRACTICA DE LOS DEPORTES ESCOLARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS