Reflexión Sino Que Sirve Como Base A Un Mecanismo De Valoración De La Acción Educativa En Su Conjunto

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

Reflexión sino que sirve como base a un mecanismo de valoración de la acción educativa en su conjunto.

La idea es, pues, tratar de establecer 10 aspectos básicos de la Educación Infantil que son aplicables a cualquier modelo o enfoque en el que uno se quiera situar.
Tampoco pretendo ser novedoso. No tengo la más mínima duda de que la mayor parte de los aspectos que yo destacaré a continuaciónestán en las mentes y en la práctica de la mayor parte de maestros/as de Infantil. Es justamente esa seguridad en la calidad del propio trabajo lo que permite atreverse a repensar nuestra acción educativa.

Aspectos claves para una educación de calidad:
Organización de los espacios: se refiere a la organización de los espacios: requiere espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso yespecializados (fácilmente identificables por los niños/as tanto desde él puso de vid de su función como de las actividades que se realizan en ellos).
Las clases convencionales con espacios indiferenciados resultan escenarios empobrecidos y hacen imposible (o dificultan seriamente) una dinámica de trabajo centrada en la autonomía y la atención individual a cada niño y a cada niña.

Equilibrio entreiniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades

Según algunos modelos educativos se dice en dejar cierto espacio de tiempo para que cada niño decida en lo que tiene que hacer o realizar, a lo anterior se le puede decir autonomía la cual se combina con los periodos de trabajo dirigido destinado a afrontar las tareas clave del currículo.
La presión delcurrículo no puede sustituir, en ningún caso, el valor educativo de la autonomía e iniciativa propia de los niños y niñas. Pero, a la vez, los profesores/as debemos planificar también momentos en los que el trabajo está orientado al desarrollo de aquellas competencias específicas que figuran en la propuesta curricular.

Atención privilegiada a los aspectos emocionales

Constituyen la base ocondición necesaria para cualquier progreso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil. Todo en la Educación Infantil está teñido de aspectos emocionales: desde el desarrollo psicomotor, al intelectual, al social, al cultural. Conectado a la seguridad está el placer, el sentirse bien, el ser capaz de asumir riesgos y afrontar el reto de la autonomía, el poder ir asumiendo progresivamente elprincipio de realidad, el aceptar las relaciones sociales, etc.
La atención a la dimensión emocional implica la ruptura de formalismos excesivos y exige una gran flexibilidad en las estructuras de funcionamiento. Requiere también crear oportunidades de expresión emotiva (de manera que los niños/as mediante los diversos mecanismos expresivos vayan reconociendo cada vez más sus emociones y haciéndoseprogresivamente con su control).

Uso de un lenguaje enriquecido

Sobre el lenguaje se va construyendo el pensamiento y la capacidad de decodificar la realidad y la propia experiencia, es decir, la capacidad de aprender. La cuestión está en crear un ambiente en el que el lenguaje sea el gran protagonista: hacer posible y presionar para que todos los niños/as hablen; llevar el hablar cada vez máslejos a través de una interacción educador-niño/a que le haga poner en juego todo su repertorio y superar constantemente las estructuras previas.
La idea fundamental es mejorarlo, buscar nuevas posibilidades expresivas (vocabulario más preciso, construcciones sintácticas más complejas, Calidad en la Educación Infantil dispositivos expresivos y referencias cada vez más amplias, etc.). En este sentidola interacción con los educadores/as es fundamental.

Diferenciación de actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades

Cada ámbito del desarrollo requiere de intervenciones que lo refuercen y vayan sentando las bases de un progreso equilibrado del conjunto. Eso, obviamente, no impide que diversas de esas actuaciones especializadas vengan agrupadas en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXION ¿Cómo debe ser y para qué sirve una formación basada en competencias?
  • La Corporeidad Como Centro De La Acción Educativa
  • EL JUEGO COMO LA BASE EDUCATIVA DE LA INFANCIA
  • COMO SE DESARROLLA Y PARA QUE SIRVE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Los valores como referencia de la reflexión y la acción moral
  • Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral
  • Los principios como referentes de la acción y reflexión moral
  • Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS