reflexión sobre el 25 de mayo

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión. Valor para llevar acabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.
Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de1810, cuando llegaron a Bs. As. las noticias de un clima caótico en España: el rey legítimo Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste. Criollos y españoles seunieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu de libertad y democrático que alcanzaría su puntoculminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo.
Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandescualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano; la erudición deCastelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea.
La revolución no fue tan pacífica como aparentó y muchas veces se impuso con violenciaante sus opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor.
Como cada año, desde 1813 (fecha en que la Asamblea instituye el 25 de mayo como fiesta patria) festejamos uncumpleaños en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810 nuestros nuevos ideales de HOY, 200 años después. Es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historiaactual de nuestro país, todos, sin excepción, necesitamos el valor de Saavedra, la cultura de Moreno, la decisión de Paso, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la caridad de Alberti,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre El 25 De Mayo
  • Informe Sobre El 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS