Reflexión sobre el beso

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
ESCUELA NACIONAL DE ESCULTURA, PINTURA Y GRABADO
" LA ESMERALDA"

TALLER DE TRIDIMENSIÓN II

MAESTRA CARMEN HERNÁNDEZ

ALUMNO ARMANDO GARLEZ
GRUPO B

REFLEXIÓN SOBRE EL BESO


A lo largo de la historia el humano, en la búsqueda de completarse y por lo tanto, reunirse con otro ser humano en la unión del lenguaje de la pasión ydel amor, ha existido el acto de consumar el beso. El ósculo, la consumación de demostrar nuestro afecto, la manera oral de transmitir al otro que la deseamos, que queremos entrar en contacto con su alma. Esto ha sido a través de la historia gran fuente de inspiración, tanto para el apasionado escritor, pasando por el músico con elocuentes y románticas notas, así como el artista visual que locapta en una obra pictórica.
En este breve ensayo examinaré de manera intrínseca, sensitiva y concreta tres obras de arte clásico donde el tema principal radica en el amor, y para ser mas específicos, la presencia del acto del beso. Y así intentaré desentrañar su significado y presencia dentro de las épocas en las que se dieron , así como la posible vinculación con mi proyecto para que sirva dereafirmación y reactualización.
Tomaré como margen de conocimiento y reflexión a cuatro piezas internacionalmente famosas. La primer obra es el beso del francés Rodin.
Para empezar, cabe mencionar que esta obra escultórica, fue originalmente creada como parte del proyecto de la puerta del infierno, basado en la divina comedia de Dante. El beso fue presentado por vez primera en el año de 1889.El beso originalmente se llamaba Francesca de Rímini, personaje que es mencionado en el libro de Dante, donde relata que se enamora de el hermano de su esposo. Y enamorados mientras leían la historia de Lancelot y Ginebra, la pareja es descubierta y son asesinados por el esposo. En la escultura es interesante observar cómo los labios de los amantes no llegan a tocarse entre sí. Esto sugiereque fueron interrumpidos y que fallecieron sin siquiera haberse tocado entre sus labios. Aquí es donde reside mi interés al observar la importancia de cómo cambia el sentido de toda la obra, como le da esta visión al no haber esculpido la finalización del beso. Pero no solo eso, sino que la misma corporeidad y posición de los individuos ayudan a terminar de definir el trabajo planeado por elartista, ya que su aproximación con la mujer fue muchas veces reflexionado por críticos de arte como homenaje a la persona y a sus cuerpos no solo al representar la entrega del hombre , y visto como una pareja de ardientes pasiones.
Por otro lado tenemos casi al mismo tiempo que el beso de Rodin, El beso del artista rumano Constantin Brancusi. El beso es una escultura que muestra unagentileza de talla sobre piedra presentada al público en el año de 1907.
Brancusi, fue miembro esencial de la vanguardia temprana del siglo XX, y este se destaca entre otros tantos artistas por su continua fe en un concepto del arte orgánico y curativo. En el caso particular de su obra y de esta en particular, es la presencia de la simplificación de sus figuras en un conjunto de formaselementales, con su trabajo, Brancusi procuró conectar su trabajo con el mundo natural, y así reintegrar a los humanos a su esencia espiritual y a sí mismos. Expresa de manera muy sobria y pura esta idea de la conexión profunda entre el yo y el otro. Es una declaración de la profunda plenitud de la emoción humana pura. Y el beso presentado simplemente es la respuesta a aquellos sentimientos la que espresentada en la escultura.
Ahora en contraste con la gentileza esculpida por Brancusi, voy a hablar de el beso creado por el artista Edvard Munch. La importancia del artista noruego fue que marcó todo un estilo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX gracias a sus impactantes obras que evocaban temas como la angustia, la soledad o la muerte. En el cuadro Munch Representa el instante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Enquesta sobre besos
  • sobre el amor y los besos
  • Ensayo Sobre El Beso De La Mujer Araña
  • Reflexion sobre el aborto
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexión sobre las tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS