Reflexión Sobre "El Emilio" De Juan Jacobo Rousseau

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Reflexión Sobre "EL Emilio" De Juan Jacobo Rousseau


En lo particular las ideas de Juan Jacobo Rousseau me parecen fundamentales para el desarrollo de la pedagogía moderna, al igual queComenio de quien ya eh hablado antes, Rousseau destaca la importancia del niño, y la importancia de concebir a este como un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes deevolución.

El “Emilio o de La Educación” resulta ser un análisis de la educación y una crítica al sistema educativo de su tiempo.
Juan Jacobo Rousseau, contribuyó a desarrollar unacomprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica como base para que otrospensadores y educadores configuraran diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños.

Rousseau se mostró como un fuerte opositor de las prácticas tradicionales decrianza de los niños, que exigían el control de las relaciones afectivas para apresurar su proceso de desarrollo e integración a la vida adulta. También criticó que la educación, principalmente bajo eldominio de la Iglesia, se diese bajo normas y preceptos pues esto, según él, impedía que el niño se formara como un ser libre y con autonomía moral. Planteaba que la educación resultaba ineficaz alcentrar el acto educativo en la capacidad de la razón del niño, olvidando su propia naturaleza; según él, esto era empezar por el final y no por el principio; es decir, era pretender educar al niño haciendouso de su razón, cuando lo que en realidad se debía buscar era que el niño alcanzara ese estado de razón. Para Rousseau, en la educación de los niños, no se debería entrar a discusiones basadas en larazón, sino que su formación debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, esto es, de sus necesidades.

En este sentido, planteaba que al nacer el niño sólo posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Emilio Juan Jacobo Rousseau
  • EMILIO O DE LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau
  • El libro de juan jacobo rousseau “emilio o de la educación”
  • Juan jacobo rousseau y su obra emilio o de la educación
  • El Emilio, Juan Jacobo Rousseau
  • Emilio (Juan Jacobo Rousseau)
  • Ensayo sobre el pensamiento pedagogo de juan jacobo rousseau
  • Juan jacobo rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS