REFLEXIÓN SOBRE EL ENSAYO "EL ACTO FOTOGRÁFICO" DE PHILIPPE DUBOIS

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015

El ensayo de Philippe Dubois sobre del acto fotográfico nos acerca al entendimiento de la fotografía como una huella de lo real, como indicio de una realidad, y para ello, en un principio, nos introduce por un breve recorrido a lo largo de la historia de la misma, donde han existido diversas tendencias.
Al principio se tomó a la fotografía como un espejo de lo real, como una imitaciónperfecta de la realidad según los discursos desarrollados en el siglo XIX. El papel de la fotografía aquí era conservar las huellas del pasado o ayudar a la ciencia. Baudelaire dejaba patente que a la fotografía se le debía atribuir una mera función documental; mientras que en el caso de la pintura, la función iba más en un sentido de investigación formal en el arte.
En definitiva, la imagen debía seranalizada como una reproducción mimética de la realidad, a la que representa de forma verosímil, es decir, la foto es un espejo del mundo; un icono.
Tras esto, la percepción cambia, y la fotografía empieza a entenderse como una interpretación o transformación de lo real, donde sucede una creación azarosa, conceptual e ideológica perfectamente codificada. Aquí la foto ya es un conjunto decódigos, un símbolo de lo real. Para explicar esto, Dubois hace un breve recorrido por algunas de las teorías sobre la psicología de la percepción de Arnheim y otros. Presenta una fuerte dicotomía entre la realidad aparente y la realidad interna del sujeto.
Finalmente, nos habla de la imagen-foto, que se toma de forma inseparable de su referente, de su experiencia con éste, del acto que la funda. Lafotografía es una huella que
marca un momento en el conjunto del acto fotográfico; donde la foto es, ante todo, un índex, un indicio y, sólo después, llega a adquirir sentido.
Con todo esto, Dubois comienza a dejarnos ver su síntesis reflexiva sobre los fundamentos de la fotografía, donde lo fotográfico es una categoría de pensamiento que conduce a una relación con los signos.
Roland Barthesafirma que "la fotografía es una emanación literal del referente".
Para entender mejor todo esto, lo que se nos viene a explicar es que la fotografía se distingue de la pintura o el dibujo, que son meros iconos, y de los sistemas lingüísticos, que son símbolos, mientras que se asemeja a indicios como el humo, la sombra, o el polvo, por ejemplo. Y el indicio o índex demuestra la existencia delreferente y su contigüidad con el signo que emana. Con esto, Dubois concluye que la fotografía es una imagen que se plasma en el acto y donde su categoría de índex funciona cuando se dispara la cámara; sólo después entran en juego el resto de códigos.
Por otra parte, el autor da cuenta de una serie de consecuencias que surgen cuando se considera la fotografía como un indicio de la realidad. Posee uncarácter singular, ya que la fotografía es única en el momento en el que se toma; también atestigua, puesto que la imagen fotográfica remite siempre al referente; y la fotografía designa, por último, ya que nos remite a una definición del referente que se está fotografiando, nos dice cómo es.
Así, la fotografía tiende a implicar al sujeto que la contempla, quien experimenta el procesofotográfico mismo.





Sacamos en claro, llegados a este punto, que la fotografía posee una naturaleza pragmática, ya que tiene sentido únicamente en su referente. Sin embargo, Dubois señala justo después, que caer en el concepto de referencia como única cosa que le da sentido, es igual al obstáculo que supuso, en cuanto al entendimiento de la fotografía, el discurso de la mímesis, donde la imagenera una representación fiel de la realidad.
Así, diferencia el sentido y la existencia. La foto designa algo real, como se ha comentado, pero no por designarlo nos está explicando cómo es el referente; la imagen da cuenta de una existencia, no del sentido de lo que se fotografía.
También hace una aclaración en cuanto al tiempo y el espacio. Por una parte, la profundidad de campo en toda foto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto fotografico philippe dubois
  • Acto fotográfico. philippe dubois (síntesis)
  • El acto fotografico- Dubois
  • ensayo sobre el acto de dormir
  • Ensayo sobre el acto de leer
  • Ensayo sobre la Reflexion de Platon
  • ensayo sobre acto administrativo
  • Ensayo y reflexión sobre la autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS