Reflexión sobre los residuos sólidos

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Bogotá DC, 16 de nov de 2010
UPN







INTRODUCCIÓN:

En el barrio “Maria paz” que se encuentra en condición de riesgo, las personas se quejan por el tratamiento de las basuras, ya que producen malos olores, plagas y ocupan las zonas de circulación de los transeúntes.

Sin embargo la identificación del problema pasa por identificar ¿de donde vienen las basuras?

Figura 1: Cadenade recuperación de materiales
Fuente: LIÉVANO LATORRE Adriana, MAYORGA MORA,, Augusto, ZÁRATE
PESANTES, Édgar, GRACE Edith, MARTÍNEZ UMAÑA Lina María, VALENCIA
CUARTAS, Mónica María. BERNAL IZQUIERDO Reinaldo. El reciclaje en
Bogotá, Actores, procesos y perspectivas. Colombia. Organización de
Estados Iberoamericanos REI Convenio OEI - UESP No. 007-03. 2004. p18.
Recuperado de:www.uelbosque.edu.co/files/Archivos/Facultades/Administracion/Revista/Vol6Ene_Jun10/Cuadernos6.pdf

Si tenemos en cuenta que las basuras alguna vez fueron elementos útiles, habrá que tomar el problema con una visión más amplia, sería necesario analizar el ciclo de vida de los productos (en general). Muy a groso modo los productos comienzan como materias primas, que son extraídas de los suelos, selvas,ríos... etc, que luego pasan a las fabricas donde se les transforma adicionando al proceso energía, mano de obra, herramientas y capital, de este proceso resultan desechos que en algunas ocasiones son reciclados y vuelven al ciclo de producción, más tarde son empacadas y enviadas para su comercialización y distribución, luego de ser comprada la mercancía se desempaca, el embalaje se desecha, elproducto se utiliza y cuando ya no es útil se desecha, el proceso de desecho se desarrolla de diferentes maneras dependiendo del lugar, el nivel cultural, la peligrosidad de los desechos, el material de los mismos, y el nivel organizativo de la población.

Figura 2: Flujo de Residuos
Fuente: FIELD, Barrí. Economía ambiental una introducción. Colombia: Mc GRAW HILL, 1997. P30.
Recuperado de:www.uelbosque.edu.co/files/Archivos/Facultades/Administracion/Revista/Vol6Ene_Jun10/Cuadernos6.pdf

La Constitución Política de Colombia de 1991 elevó a norma constitucional la consideración, manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, también establece como obligación de cada ciudadano velar por la conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente.Internacionalmente se generaron en la década de los 90s algunas normas que regulan y normalizan el proceso de GESTION AMBIENTAL, tales como la serie de normas ISO 14000 que expresa como establecer un SGA (Sistema de Gestión Ambiental) efectivo. A partir de estas normas algunos de los países que están comprometidos con el cambio climático generan estrategias para la reducción del impacto ambientalnegativo producto de sus actividades, ejemplo de ello es el SAC (Sello Ambiental Colombiano), creado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la Resolución 1555 de 2005 e implementado por el ICONTEC, las Guías Técnicas Colombianas (GTC), en especial las GTC 24 sobre separación en la fuente y la serie GTC 53 sobre aprovechamiento de residuos como papel, plástico...,además de otras disposiciones legislativas como los artículos 7, 8 , 49, 58, 63, 79, 80, 88, 95 y 330 de la constitución política colombiana del 91 y de sus derivados contenidos en leyes, decretos, códigos de policía y otros.

Tabla 1: Normatividad sobre residuos solidos
Ley 09 de 1979
Medidas sanitarias sobre manejo de residuos sólidos
Resolución 2309 de 1986
Define los residuos especiales,los criterios de identificación, tratamiento y registro. Establece planes de cumplimiento vigilancia y seguridad.
Resolución 541 de 1994
Reglamenta el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales concreto y agregados sueltos de construcción.
Ley 142 de 1994
Dicta el régimen de servicios públicos domiciliarios
Documento CONPES 2750 de 1994...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuetas sobre residuos solidos
  • Proyecto sobre residuos solidos
  • Ensayo sobre residuos solidos
  • Encuesta sobre Residuos Sólidos
  • RESIDUOS SÓLIDOS, ALGUNAS CURIOSIDADES Y REFLEXIÓN
  • Auditoria Ambiental Sobre Residuos Solidos
  • Proyecto de la institucion sobre los residuos solidos
  • CAPACITACION SOBRE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS