Reflexión Sobre "Los Siete Saberes Necesarios..." De Edgar Morán

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Edgar Morin nos pregunta insistentemente quién sería capaz de predecir los eventos que marcaron la historia incluso algunos pocos años antes de que estos sucedieran; de acuerdo con los fervientes seguidores de las predicciones de Nostradamus y otros supuestos textos sagrados o mágicos, todo “estaba escrito” y era predicho desde hacía siglos o quizá milenios. Lo curioso al respecto de ese fenómenoes que absolutamente nadie de quien afirma que tales eventos estaban previamente registrados en algún texto de vaticinios hace lo que uno consideraría lógico en caso de saber que existe la posibilidad de anticipar el futuro: utilizar esa información para obtener grandes beneficios. Por eso, difícilmente veremos en los diarios una afirmación como: “astrólogo gana 6 veces la lotería local”. Estefenómeno psíquico común entre la gente deja entrever un resquicio de duda entre quienes se adscriben a él : si se está tan seguro del valor predictivo de los escritos de Nostradamus y los demás profetas del orden que sea,¿Por qué no corren los creyentes a beneficiarse de sus predicciones? Bastaría con comprar un libro suyo. Quizá sea porque la función de mantener y propagar semejante creencia noes la de irritar a los escépticos -como el que escribe este texto- sino el de generar una ilusión de certidumbre y determinismo que parece calmar las preocupaciones humanas.

Aprender a lidiar con la incertidumbre es ante todo una construcción que podríamos considerar “anti-natural”
- entendida por aquellos fenómenos que sucede en un ambiente sin estructura sociocultural civilizada- . Y esalgo que, como tantas cosas que no existen el “la vida salvaje” que conviene asimilar tanto como la inhibición y encause de impulsos violentos y sexuales, el auto-control emocional y el uso de tecnología médica-científica para la vida cotidiana. Podemos pensar incluso que una educación orientada hacia la aceptación y manejo de los principios de incertidumbre cerebro-mental, lógica, racional ypsicológica son, como tal, tecnología del estado del arte en pensamiento humano: una construcción cognitiva compleja, sustentada en el trabajo sistemático,gradual e incremental de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento que se ha ido perfeccionando – aunque suceda al igual que con la historia misma de manera no-lineal- . Ser capaces de introducir a nuestro pensamiento como ciudadanos decualquier sociedad humana esta habilidad es nada menos que prodigioso. Es un compendio de muchas joyas de la producción intelectual humana.

¿Y cuál es el beneficio de semejante ejercicio? Se preguntaría el crédulo que comience a dudar de sus certezas supersticiosas. A principio de cuentas, una mayor cercanía con la realidad. Sí. Incompleta y falible pero al menos con la conciencia de su alcance ylimitaciones. Además tal como plantea Edgar Morin, aceptar la incertidumbre es beneficioso para los individuos, sociedades y culturas de la humanidad, ya que vivimos en un mundo de constante cambio con valores ambivalentes que por defecto están destinados a chocar contra un modelo mental inflexible que no admita matices, y un grado de incongruencia, falibilidad y relativismo contextual. Con estose soporta la idea de que nuestra realidad es en últimas cuentas nuestra idea la de la realidad; y admitir -o al menos intentar- su naturaleza no determinada es aproximarnos a un mayor isomorfismo; a que nuestro modelo mental cuadre mejor con lo que ocurre “allá afuera”, aunque nos cueste un poco de calma.
Y esto sucede porque el conocimiento válido y funcional es un proceso vivo, dinámico yabierto. En cambio aquél que está cerrado sobre sí mismo sin admitir mejoras y críticas termina por morir de obsolescencia -No pierdo la oportunidad para tirar una piedra a la práctica psicoanalítica ortodoxa-. Esta propiedad dinámica del saber es una joya que rechazamos: acarrea invariablemente la posibilidad de error e ilusión sí; pero sin ella, la mejora sería imposible. La tarea estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Libro Los Siete Saberes, De Edgar Morin
  • los siete saberes de edgar morin
  • Los siete saberes de edgar morin
  • Siete saberes de edgar morin
  • siete saberes de edgar morin
  • Los siete saberes edgar morin
  • Los Siete Saberes Edgar Morin
  • Los Siete Saberes De Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS