REFLEXIÓN SOBRE UN PROYECTO INCLUSIVO

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Análisis de los Productos del Proyecto presentado en la publicación electrónica, producida por SOMEUR (Sociedad de Maestros Especializados de Uruguay), coordinada por la Lic. Alba Ortiz. EDUCACIÓN INCLUSIVA. UNA EXPERIENCIA EN CONTEXTO SOCIOCRÍTICO












EDUCACIÓN INCLUSIVA. Una experiencia en contexto sociocrítico.
INTRODUCCIÓN
En el marco de la Declaración Mundial sobrela Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990) es que se gesta el Movimiento Inclusivo, no solo referido a la Educación Especial sino a la Educación toda y para todos los alumnos poniendo énfasis en aquellos que están en situación de vulnerabilidad, que son excluidos o marginados.
El Proyecto REDin (Red Inclusora) es un plan inspirador que promovió el impulso hacia una Educación Inclusora,en la que todos los individuos tienen igualdad de oportunidades, con la finalidad de gestar seres que valoren las diferencias reconociendo dicha igualdad.
La Educación Inclusora no es solo situar a los alumnos con discapacidades en el aula con compañeros sin discapacidad, ni trata tampoco de docentes especializados que apoyan a las necesidades especiales en la escuela común, la inclusión suponeeducar a todos los niños y jóvenes sin distinción de raza, credo, género, clase social, en definitiva sin excluir a ninguno, teniendo en cuenta la diversidad de sus necesidades.
Lo inclusivo no solo abarca la Educación sino todos los ámbitos de la vida (social, familiar, etc.), para formar seres reflexivos, autónomos, “porque ser sujetos es poder ser autónomos y formar parte de comunidadesdialógicas” (Rebellato, 1990), promotores de cambios que forjen una sociedad más justa y participativa.
Pero como todo cambio requiere del esfuerzo de toda la sociedad y ese esfuerzo es el que hizo REDin (2006-2007) con la finalidad de crear y poner en práctica un proyecto inclusivo que abarcó varios Centros Educativos situados en un contexto sociocrítico.
En primera instancia los integrantes delequipo realizaron un relevamiento de la población estudiantil (a incluir en el Plan) y sus familias, realizando un diagnóstico como punto de partida para sus acciones. Procedieron a una Investigación Psicopedagógica para apoyar al Centro, los docentes y los alumnos/as con diversas modalidades de actuación, orientando además a las familias, haciéndolas partícipes del proyecto. Se realizó lacapacitación de los docentes con talleres y reuniones y se integraron y fortalecieron redes sociales.
REFLEXIÓN
Luego de ejecutar el Proyecto los integrantes del mismo llegaron a diversas conclusiones acerca de los productos obtenidos.
En cuanto al sustento teórico se hizo una selección bibliográfica adecuada que contempla todos los aspectos que fundamentan el Proyecto: la inclusión; el marco legal quela respalda; los datos obtenidos de diversas encuestas que exponen la situación de la población infantil y juvenil de Uruguay y todas la carencias que motivan la exclusión social.
Tomaron como referencia el pensamiento rector de una política educativa tendiente al logro de la equidad coincidiendo con que la inclusión no solo le concierne a la Educación sino que está presente en todos los ámbitosde la vida y su finalidad es enfatizar la igualdad por encima de la diferencia.
La creación de vínculos que generaron relaciones docente–alumno basadas en la confianza, favorecieron la autoestima del alumno, promovieron altas expectativas y apostaron a sus capacidades como un pilar fundamental que permitió llevar a cabo las acciones inclusivas.
En lo que se refiere a la atención a la diversidadcabe destacar que el diseño de propuestas didácticas adaptadas a las diferentes Necesidades Educativas de los alumnos fueron también pertinentes para todos respetando al modelo inclusor.
El Proyecto REDin centró su accionar en cuatro Centros Educativos, anclados en un mismo espacio, logrando una Inclusión Institucional e Interinstitucional que con la adecuada difusión podría haber traspasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Inclusivo
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Proyecto Reflexion
  • Un caso sobre educación inclusiva
  • ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • Proyecto Inclusivo de Rosa Maria.
  • Proyecto Final Inclusiva Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS