Reflexión

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
“REFLEXIÓN”

Sin duda la primera reacción al leer el texto de Umberto Eco ha sido analizar e intentar identificar que tipo de “espectadora” soy, sin ningún resultado satisfactorio. Por una parte,la postura del coleccionista parece mucho mas superficial, pero a través de las formas se coleccionan también prejuicios y significados. Por ello, es necesaria la transición e interrogación de lasformas precedentes, que nos permiten alejarnos del “coleccionismo” y ver de nuevo lo que las preconcepciones estaban ocultando.

Todos somos muchos tipos de observadores y ninguno (cuando nosadentramos, aún ante la presencia de la obra, demasiado en nuestros pensamientos dejamos de observar). Nuestra percepción depende de los valores que hayamos decidido adoptar en ese momento y la cualidad únicade esa obra, en infinidad de factores externos e internos. Se dice que la percepción es un punto equidistante entre sentir y pensar, el fundamento a priori de todos los conceptos; la apercepción, esla percepción acompañada de conciencia. Contrario a esto esta la completa indiferencia, reacción trágica pero inusual. Los observadores oscilan entre estos tipos de recepción, se podría considerar alobservador “atormentado” a aquel que se apoya únicamente en la apercepción, e ingenuo a aquel que se apoya en la percepción pura e intrascendental. A medida que avanzamos en el espacio-tiempo,(fundamento a priori de las intuiciones de la sensibilidad) queriendo esto decir tanto el pasar de una obra a otra (físicamente o no), como el pasar de un pensamiento, o circunstancia en el tiempo y lugar, aotro; proyectamos el espectro de posturas como observadores, que es mediador entre pensamiento (cerebro y ojo, que actúan como prisma) y obra (el rayo incidente).

El observador ingenuo suele serla primera etapa de cualquier tipo de observador, que después se va volviendo el observador “atormentado”, en busca de esa seducción que ya no encuentra, atrapado entre lo que ve y lo que cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS