Reflexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXOLOGIA

INDICE

¿Qué es la Reflexología?.................................................................................3

¿Cómo funciona?..............................................................................................4

Orígenes y Desarrollo de la Disciplina……………………………………………10
(sus antecedentes remotos)

Elementos de la Disciplina…………………………………………………………13
(Elconocimiento del cuerpo)

Clasificación de la Reflexología……………………………………………………20

La Reflexología Podal………………………………………………………………21

Técnicas Básicas..............................................................................................24

Tratamiento…………………………………………………………………………..26

Localización y Aplicaciones………………………………………………………..28
(Ubicación de las zonas reflejas)

Reflexologíapodal en el embarazo……………………………………………….45

Reflexología podal infantil………………………………………………………….46

Bibliografía………………………………………………………………………….. 50

¿Qué es la Reflexologia?

La Reflexología es una terapia natural que estimula al organismo para que éste realice su propio proceso de curación. Lo hace a través de la estimulación manual de las zonas que se corresponden o “reflejan” con diferentesórganos, glándulas, etc., del cuerpo humano. En el organismo existen zonas en las que la cantidad de terminaciones nerviosas son mayores y estas se encuentran principalmente en la cabeza, las manos y los pies.
Estas zonas reflejan tanto el aspecto orgánico como el psíquico de la persona.Por esta razón, la reflexología se encuentra dentro del marco de la Holística, filosofía que entiende al serhumano como una unidad integrada de cuerpo, mente, espíritu y contexto.
La reflexologia favorece la relajación, al mismo tiempo que mejora los impulsos nerviosos, la circulación sanguínea y ayuda a la naturaleza del organismo en su propio proceso de homeostasis.
El tratamiento en las áreas reflejas estimula el desbloqueo energético y propicia la expansión de la conciencia.No sólo afecta el aspectoorgánico de la persona sino también sus dimensiones psíquicas y emocionales.Así, estimula al organismo para que pueda expresarse de manera más plena y satisfactoria.
La reflexología puede aplicarse como complemento de cualquier otra terapéutica que el paciente esté recibiendo.Es una “Terapia complementaria” y no “alternativa” ya que esto último implicaría que se recurre a ella “en vez de” y no“además de”.
No es necesario estar enfermo para beneficiarse con un tratamiento reflexológico. Los que han probado esta terapia recurren a ella como un modo de prevención de la salud.
Sirve para potenciar los mecanismos internos del cuerpo y que el mismo cuerpo sea capaz de superar sus trastornos.
Cualquier enfermedad es un desequilibrio en el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas
No añadenada extraño o ajeno a la dinámica orgánica.Por eso es el método de salud más natural.
Ambientes desfavorables
Muchos expertos en masaje zonal están convencidos de que la influencia ambiental desfavorable (altas temperaturas o fríos extremos) pueden provocar acumulación de sales, calcio y cristales de ácido úrico en las terminaciones nerviosas de los puntos reflejos. Este tipo de concentraciónbloquea y altera la estimulación normal de las glándulas y los órganos.
Determinados masajes pueden contribuir a la eliminación de estos cristales y sales, permitiendo la estimulación normal de los órganos, así como la capacidad de recuperar en poco tiempo sus funciones habituales

¿Cómo funciona?
Contamos con tres hipótesis de trabajo:
La Teoría de los Reflejos: estímulo/respuesta
Losreflejos son respuestas del sistema nervioso prefijadas natural y evolutivamente en el mismo. Los organismos, o sea, la materia orgánica o protoplasma, ya sea en el reino vegetal, animal o humano, están dotados en cierta forma lejana de este mecanismo.
En los seres humanos se llama arco reflejo al trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas. La...
tracking img