Reflexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….pág. 2.
Historia de la reflexología…………………………………………………………..pág.3.
¿Qué es la reflexología?................................................................................pág.4-5.
¿Cómo funciona la reflexología?......................................................................pág.6.
Clasificación de lareflexología…………………………………………………pág.7-11.
¿Cómo se realiza la reflexología?.............................................................pág.12-14.
Conclusión………………………………………………………………….………pág.15.
Linkografia………………………………………………………………………….pág.16.

INTRODUCCIÓN

La reflexología consiste en que la estimulación de ciertas terminaciones nerviosas localizadas en determinadas partes del cuerpo puede inducir como consecuencia de ésta estimulación, respuestas reflejas queresultan beneficiosas para aliviar ciertas dolencias que acompañan a las situaciones de enfermedad. El presente informe tiene por objetivo dar a conocer este tipo de medicina complementaria diferente de la medicina convencional, desde su historia, la definición, funcionamiento, clasificación y el método de realización de la reflexología.

Historia de la reflexologÍa

La reflexología es practicadadesde hace 5.000 años, su origen estaría en la medicina china. También la practicaron los egipcios (de los que existen pictogramas de 2.500 a 2.330 A.C) e indios y, existen evidencias en las antiguas civilizaciones del continente americano, siendo conocida por Mayas, Incas, nativos de norteamérica e incluso, por pueblos como el Mapuche.
Los orígenes históricos del masaje zonal se remontan aHipócrates, padre de la medicina occidental que vivió en el siglo V y defensor del masaje en general. Hay ejemplos de hombres ilustres que han practicado con muy buenos resultados el masaje zonal; entre ellos cabe citar al polifacético Benvenuto Cellini, que al parecer combatía dolores de todo tipo imprimiendo una fuerte presión sobre los dedos de las manos y de los pies.
No obstante, la ordenaciónactual del masaje zonal es obra reciente del médico norteamericano William H. Fitzgerald (1872-1942), que empezó a dar a conocer sus teorías y sus resultados prácticos. Según dicho autor el cuerpo humano se encuentra atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo "reflejo" se encuentra en áreas perfectamentedefinidas de los pies y de las manos. Sobre este planteamiento de origen se han producido numerosas variantes, sobre todo en lo referente a la técnica de masaje de las distintas zonas de los pies y de las manos, que no tienen una indicación concreta, pudiendo cada uno seguir sus propias directrices.
¿QUE ES LA REFLEXOLOGÍA?

La reflexología es una técnica que trabaja a partir de puntos reflejos.Esta técnica sostiene que todos los sistemas con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa. Trabajando sobre ellos se estimula el órgano y/o sistema desarmónico.
La reflexología apunta a equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema, dando por entendido que el correcto funcionamiento de los sistemas hacen al estado de salud, siendola enfermedad una desarmonía en alguno de los mencionados sistemas.
El trabajo puede ser sólo en los pies lo que se llamará reflexología podal, en las manos o en todo el cuerpo, trabajando todos los puntos involucrados, para lograr una completa armonía.
Como toda terapia complementaria se basa en todos los aspectos del ser, o sea, no sólo en su plano físico aliviando el dolor sino en elenergético, brindando una mejor canalización de la energía y en los aspectos emocionales y mentales, es decir, tratando al ser como una integridad.
La técnica reflexológica se realiza con muchos otros complementos además del masaje, se trabaja con digito-presión, con rodillos de madera, con máquina vibradora y también con otros componentes alternativos como...
tracking img